Noticia
Titulares

Presidente del COI, preocupado por código antidopaje halterofilia

Presidente del COI, preocupado por código antidopaje halterofilia
jueves 28 enero, 2021 - 11:30 PM

Madrid. (EFE). El nuevo código antidopaje que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha aprobado “sin consultar con nadie”, según el presidente del COI, Thomas Bach -que se ha declarado “muy, muy preocupado” por el asunto-, eleva el umbral de positivos para suspender a una federación nacional, pero rebaja las multas aplicables, entre otros cambios que “debilitan”, también a juicio de Bach, la normativa en este deporte.

La IWF ha actualizado sus reglas antidopaje para adaptarlas al nuevo Código Mundial que entró en vigor el pasado 1 de enero, pero ha aprovechado para introducir ciertos cambios que han despertado las sospechas del COI, organismo que tiene a la IWF bajo amenaza de exclusión del programa olímpico si no emprende reformas radicales.

Las irregularidades en su gobernabilidad y en su política antidopaje son sus problemas más acuciantes. Actualmente la federación está presidida de forma interina por el británico Michael Irani -en octubre llegó a tener tres presidentes en el plazo de cuatro días-, a la espera de unas elecciones que deben celebrarse en marzo.

El principal cambio introducido en el nuevo código antidopaje es el paso de tres a cuatro positivos en un mismo año y en un mismo país para que su federación nacional sea suspendida. Así se especifica en el artículo 12.3.2.

El plazo de un año es ahora cualquier periodo de 12 meses; antes se tenía en cuenta el año desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Además, la multa que podía imponerse adicionalmente a esa federación nacional reincidente, que en el código anterior podía ascender hasta a 500.000 dólares, ahora se queda en un máximo de 300.000.

También llama la atención que el artículo 11 del código, dedicado a las “Consecuencias para los equipos” de los casos individuales de dopaje, se ha “dejado intencionadamente en blanco”.

Respecto a los positivos que ocurran en el entorno de los Juegos Olímpicos, la sanción de excluir a una federación de la siguiente edición solo se podrá aplicar si dos o más levantadores de ese país cometen una violación que de lugar, tras la retahíla de suspensiones y recursos, a una sanción firme de cuatro años de inhabilitación.

Otro cambio de importancia es que la IWF delega la autoridad antidopaje en un Panel Independiente, al que da libertad para decidir sobre “el grado de culpa o de negligencia” de una federación en los positivos de sus afiliados, así como “la gravedad” de los casos.

Según la anterior normativa, la federación nacional era responsable en cualquier caso, fuera por acción u omisión. Las de Vietnam y Tailandia ya fueron suspendidas por los numerosos casos entre sus deportistas.

El nuevo código, por último, elimina “el causar desprestigio a la halterofilia” como falta sancionable. Antes era objeto de una suspensión de dos años.

La Ejecutiva del COI estudió este miércoles la nueva normativa antidopaje de la IWF y, al término de la reunión, el presidente Bach expresó muy enfadado su “gran preocupación por la aparente relajación de sus reglas y sobre otros asuntos en materia de gobernabilidad”.

“Se lo haremos saber”, dijo en tono serio.

Según un informe elaborado en 2020 por el abogado canadiense Richard McLaren, el mismo que destapó la trama rusa de dopaje, la IWF fue “un nido de corrupción al más alto nivel” durante los 40 años en los que estuvo bajo la mano del húngaro Tamas Aján, primero secretario general y luego presidente entre 2000 y 2020.

La halterofilia es el deporte con más casos de dopaje en los análisis de las muestras almacenadas de anteriores Juegos Olímpicos, lo que ha obligado a anular podios enteros y a readjudicar decenas de medallas.

Entre las medidas ya aprobadas por el COI para castigar a la IWF figura la reducción de su cuota de participación en los Juegos. De Tokio 2020 a París 2024 verá menguar su cupo de 196 a 120 levantadores, con cinco pesos por sexo en lugar de siete.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales