Noticia
Titulares

Puerto Rico llevará a Tokio 2020 delegación "más saludable posible"

Puerto Rico llevará a Tokio 2020 delegación
Puerto Rico llevará a Tokio 2020 delegación "más saludable posible"
jueves 15 abril, 2021 - 1:47 AM

San Juan. (EFE). La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, aseguró este miércoles que el objetivo de la delegación olímpica a los Juegos de Tokio 2020 será ir “lo más saludable posible” al vacunar a todos los deportistas que competirán en la justa.

Ante ello, y a 100 días para el inicio de la edición 32 de los JJOO en la capital japonesa, el Copur, en conjunto con el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Salud y la Guardia Nacional de Puerto Rico llevaron a cabo este miércoles una ronda de vacunación para la comunidad deportiva.

“Vamos a estar promoviendo la vacunación para llevar la delegación más saludable posible”, indicó Rosario en una rueda de prensa virtual tras participar de la vacunación masiva, a la que acudieron la velocista Grace Claxton y la tiradora Yarimar Mercado, ambas olímpicas en Río 2016.

“Nuestros atletas, en su mayoría, ya han sido vacunados”, afirmó Rosario, al tiempo en que dijo que también respaldará la vacunación a los deportistas puertorriqueños que residen o entrenan en Estados Unidos, para que el Comité Olímpico estadounidense los impulse a que se vacunen.

Hasta el momento, 23 puertorriqueños ya se han clasificado a Tokio 2020.

De esos 23, doce son integrantes de la selección de baloncesto femenino.

Y según dijo Rosario este miércoles, la meta del Copur es que 42 o 43 deportistas se clasifiquen finalmente a los JJOO de este verano, según el más reciente “análisis conservador” hecho por el organismo deportivo local.

Ese total sobrepasaría los clasificados en Río de Janeiro 2016.

Aún restan entre 100 y 110 deportistas en campaña olímpica, incluyendo los equipos en conjunto, dijo Rosario.

“Cien días se van en nada. Aún hay muchos retos que nos esperan, pero estamos ahí motivados con mucha esperanza e ilusión para sacar esta delegación a flote”, sostuvo Rosario.

Para Rosario, el atletismo, boxeo y tenis de mesa son los deportes que le brindan “mayor esperanza” para agregar deportistas clasificados a Tokio.

Referente a los boxeadores, dijo que estos -10 en total- tienen “una aspiración bien grande, porque ha sido una delegación que se ha preparado súper bien, no solo en masculino sino femenino”.

El grupo de boxeadores buscará su clasificación en el Campeonato Panamericano que se realizará en Argentina del 10 al 16 de mayo.

Mientras, los tenismesistas Brian Afanador y Melanie Díaz buscan su clasificación en el torneo Preolímpico que arrancó este miércoles en Rosario, Argentina.

Allí estará también activa Adriana Díaz, ya clasificada a Tokio 2020 y quien buscará junto a Afanador el único boleto disponible de clasificación en la modalidad de dobles mixtos.

Igualmente, este fin de semana se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas.

Allá competirán siete puertorriqueños, de los cuales al menos dos -Jorge Sánchez y Luis Lamenza- tendrán potenciales reales para clasificar a Tokio, adelantó el jefe de misión de Puerto Rico en Tokio 2020 y vicepresidente del comité ejecutivo del Copur, Víctor Ruiz.

Ruiz, a su vez, dijo que cada integrante de la delegación tendrá que llegar 14 días previo a los Juegos para cumplir con su cuarentena por la covid-19.

Igualmente, cada deportista clasificado tendrá que hacerse una prueba del virus 72 horas antes de llegar al país asiático.

“Una vez se llega a Japón, hay que enseñar el resultado negativo de la prueba”, dijo.

“Cada día uno recibe una información sobre la covid. Lo mejor es estar lo más preparado posible”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero, dijo que otras competencias clasificatorias para Tokio 2020 que restan son los de esgrima, clavados, lucha, natación, surfing, béisbol masculino, voleibol playa, maratón, caminata, gimnasia rítmica, kárate, judo y patinete.

Finalmente, Rosario adelantó que el Copur espera recibir 4 millones de dólares la semana que viene para el ente deportivo y otros 4 millones a finales de junio, según el presupuesto del Gobierno local.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales