Noticia
Titulares

Púgil ‘El Olímpico’ Manuel Herrera, electo a la inmortalidad

Púgil ‘El Olímpico’ Manuel Herrera, electo a la inmortalidad
domingo 01 noviembre, 2020 - 5:56 PM

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reconocerá la trayectoria y logros de Manuel de Jesús Herrera, el primer atleta dominicano en competir en dos Juegos Olímpicos y pionero entre los boxeadores dominicano en ganar una medalla en un campeonato mundial.

Tras el anuncio de su elección este domingo como inmortal del deporte, el Pabellón de la Fama rendirá tributo a uno de los más sobresalientes boxeadores a nivel de selección nacional.

Se le considera como el más disciplinado y uno de los boxeadores de mayor entrega que jamás haya vestido los colores nacionales. Por eso fue el capitán de la selección mientras estuvo representando a su nación.

Herrera y otros siete deportistas escogidos en la víspera, serán inmortalizados el domingo 15 de este mes, durante la celebración del Ceremonial de Exaltación número 54 que realizará el Pabellón de la Fama en su auditórium principal del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, precisó que esos deportistas ya seleccionados son Mendy López y Ronnie Belliard, en béisbol profesional; Soterio Ramírez y Víctor Chacón, baloncesto; el empresario José León Asensio y Rolando Miranda, elegidos en calidad de propulsores.

El peso mosca ganó medalla de oro en el II Mundial de Boxeo Juvenil de noviembre 1983 celebrado en La Romana con atletas de 23 naciones, logrando una hazaña para el país que en el mismo campeonato fue igualada por Ángel -El Fogón- Beltré y Abraham -El Fuego- Mieses.

Herrera ganó la primera pelea para el país derrotando 5-0 al canadiense Florent Mallais. Siguió con un triunfo por decisión 5-0 ante el japonés Hiro A. Hanoa y en la final superó por RSCH a un oponente de Cuba

Herrera (Villa Nazaret, La Romana, 26/12/1964) compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles `84, donde se quedó en cuartos de finales, y en Seúl ’88 (Corea del Sur).

En el campo amateur se le consideró el ‘papá’ de los cubanos, por la facilidad que tenía que imponerse a los pugilistas cubanos y en el profesionalismo peleó cuatro veces por el título mundial minimosca, siendo despojado claramente de la corona por decisiones localistas cuando enfrentó en su propia al púgil Anís Roga, de Filipina, y a dos rivales de Tailandia.

El combate fue declarado empate, lo que le permitió el filipino conservar la corona.

Como boxeador completó el ciclo completo dentro de la selección nacional, al competir con éxito en olimpiadas, Juegos Panamericanos, los Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Mundiales.

Herrera fue el único gladiador de la selección dominicana que ganó una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago ’86 y en los Panamericanos de Indianápolis ’87 (bronce).

En Santiago ’86 venció en la final al cubano Rogelio Marrero, después de dejar en el camino al venezolano Marcelino Bolívar y el colombiano Julio Coronel.

Otros logros de Herrera

Ya como miembro de la selección superior en el mismo año de 1983, Herrera ganó medalla de plata en el Campeonato Centroamericano de Boxeo de Cuba, al ser superado en la final por el local Juan Torres Odelin.

Dos años después, en el Centroamericano de Boxeo de Maturín (Venezuela), Herrera se vengaría de Torres Odelín, venciendólo en la final, para ganar la medalla de oro.

A nivel local ganó en cuatro ocasiones el título de los Juegos Deportivos Militares, como miembro de la Policía Nacional.

En 1993 comenzó su carrera como profesional y tras 30 combates finalizó la misma con foja de 21 triunfos, siete empates, dos derrotas y realizó cuatro peleas de título mundial, en tres de las cuales se estima que fue víctima de malas decisiones.

En el campo profesional

En el boxeo de paga obtuvo dos títulos continentales, uno del Consejo Mundial de Boxeo y otro de la AMB. Estuvo clasificado número uno en los cuatro organismos internacionales del boxeo profesional.

Su primera oportunidad de pelear por un título llegó en 1994 ante el tailandés Chana Papaoin, siendo víctima de una primera decisión en su contra, con el título de la AMB en disputa.

Fue perjudicado ante otro tailandés, Saman Sonjturong, en refriega del peso minimosca del CMB.

En 1997 hizo dos peleas más por títulos mundiales en la categoría minimosca. El primero, contra el filipino Anís Roga, por el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo, que resultó en un empate técnico en 12 asaltos.

Su último intento por apoderarse de un título mundial ocurrió en diciembre de 1997 cuando se midió frente a Mauricio Pastrana, por el título de la Federación Internacional, de quien perdió por nocaut técnico en el tercer asalto.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales