Noticia

Comparte

11 marzo, 2021

Putin felicita a Bach y se muestra dispuesto a cooperar con el COI

Moscú. (EFE). El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este jueves al alemán Thomas Bach por su reelección como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2025 y se mostró dispuesto a seguir cooperando con el organismo deportivo, ahora que Rusia no podrá participar en los Juegos de Tokio por el dopaje de Estado.

“Los resultados de la votación demuestran plenamente el reconocimiento de su gran contribución personal al desarrollo del movimiento olímpico y la popularización del deporte en el mundo”, señala el telegrama colgado en la página web del Kremlin.

Además, Putin subrayó “la voluntad de Rusia a continuar la cooperación constructiva con el COI en todos los terrenos”.

Putin mantiene una buena relación con Bach, aunque el Kremlin criticó en su momento la decisión de que el jefe del Kremlin no pueda acudir personalmente a Tokio debido a la sanción de dos años por dopaje impuesta al deporte ruso.

A finales de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a la mitad, dos años, la sanción propuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero mantuvo la prohibición a los funcionarios rusos a asistir a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y Mundiales.

La excepción sería cuando un funcionario ruso sea invitado personalmente por los dirigentes del país organizador del torneo en cuestión. Es decir, el primer ministro japonés podría invitar a Putin a asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán en 2021.

Durante los próximos dos años los deportistas rusos podrán competir sólo como atletas neutrales en Juegos y Mundiales, mientras en los europeos podrán competir de pleno derecho.

En los Mundiales de balonmano que se celebraron a mediados de enero en Egipto la selección rusa compitió sin escudo, bandera e himno.