Noticia
Titulares

Reabren Museo Olímpico luego de permanecer 28 años destruido

Reabren Museo Olímpico luego de permanecer 28 años destruido
viernes 09 octubre, 2020 - 7:59 PM

El Príncipe Alberto de Mónaco ha ayudado a reabrir el Museo Olímpico en Sarajevo casi tres décadas después de que fuera destruido durante la Guerra de Bosnia.

El edificio, originalmente construido como una villa de lujo a principios del siglo XX, conmemoró a Sarajevo como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, pero fue uno de los primeros hitos importantes que fueron destruidos en 1992 por las fuerzas serbias durante el asedio de la capital de Bosnia y Herzegovina (BiH). que dejó casi 14.000 muertos.

El alcalde de Sarajevo, Abdulah Skaka, se ha comprometido a restaurar la arquitectura de la ciudad a su antigua gloria, que aún se está recuperando del asedio que duró casi 1.425 días hasta 1995, y el Museo Olímpico es uno de los primeros en abrir sus puertas nuevamente.

“Al comienzo de nuestro mandato, dijimos claramente que restauraríamos todos los símbolos destruidos y demolidos de esta ciudad y, poco a poco, nuestro sueño se está haciendo realidad”, dijo Skaka a los invitados, incluido el presidente del Comité Olímpico de Bosnia y Herzegovina, Izet Rado.

“Esta noche, es prueba de eso.

“Este Museo, nuestra ciudad, Bosnia y Herzegovina fue defendida por los mejores hijos de nuestro país, algunos esta noche no están con nosotros, dieron sus vidas por ese camino y que la misericordia, la gloria eterna y la alabanza sean con ellos”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, envió un mensaje de video que se reprodujo a los invitados.

“El nuevo y mejor Museo Olímpico juega un papel importante en la preservación de la memoria de todos los juegos deportivos inolvidables y continuará en el futuro”, dijo Bach.

“El Museo muestra la historia del deporte vivo de Bosnia y Herzegovina en todos sus aspectos y todo el espectro de las emociones humanas.

“Es un lugar para aprender, pensar y disfrutar.

“Aprenderán sobre el poder del deporte para crear un futuro mejor”.

Bach estuvo representado por el miembro del COI, el príncipe Alberto, que representó a Mónaco en bobsleigh en cinco Juegos Olímpicos de Invierno.

El Príncipe Alberto se mostró alrededor del Museo, que contiene objetos de interés como fotografías, recuerdos y algunos equipos de atletas.

También hay obras de artistas dedicados a Sarajevo 1984, incluidos los de Andy Warhol, Michelangelo Pistoletto, Henry Moore y James Rosenquist.

Además, hay un área dedicada al Festival Olímpico de Invierno de la Juventud Europea de 2019, que fue sede de Sarajevo.

El artista bosnio Edin Numankadic, fundador del Museo, conservó gran parte de su colección durante el conflicto escondiendo elementos en el sótano de la pista olímpica Zetra.

La arena se hizo famosa durante Sarajevo 1984 por los patinadores artísticos británicos Christopher Dean y Jayne Torvill, quienes ganaron la medalla de oro olímpica en danza sobre hielo con un conjunto histórico de seis perfectos.

Numankadic había dicho en una entrevista el año pasado que el Museo perpetuaba “un raro recuerdo feliz” en la historia de Sarajevo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales