Noticia

Comparte

10 abril, 2020

Rusia pide dejar atrás suspensiones olímpicas por dopaje

AP.- Las autoridades internacionales deberían “dar vuelta a la página” y olvidar la suspensión por dopaje al comité ruso olímpico ante la pandemia del nuevo coronavirus, indicó el ministro del deporte de Rusia el viernes.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dejó fuera a Rusia de toda actividad olímpica por un periodo de cuatro años al concluir el año pasado que los datos de dopaje de un laboratorio de Moscú habían sido manipulados.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo debía ratificar la suspensión, pero las audiencias se han postergado ante la crisis sanitaria.

El ministro del deporte ruso Oleg Matytsin dijo que ante la propagación del virus, las partes involucradas en el proceso legal deberían descartar un fallo contra Rusia dado que eso fracturaría el movimiento olímpico.

“Los líderes del Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y los jueces que decidirán el fallo deberían comprender que ahora vivimos en condiciones completamente diferentes y esta crisis que se ha creado, incluyendo la crisis en relaciones, probablemente terminar, dar la vuelta a la página y entender que lo más importante ahora es mantener la unión”, señaló.

“Cuando uno ve que todos estamos aislados y todos estamos en casa, la percepción cambia, la mentalidad cambia y la gente comprende que ahora existen otras prioridades y hay temas que quedan en segundo plano”, añadió Matytsin. “La prioridad es el futuro del movimiento olímpico, es la consolidación de toda la comunidad deportiva internacional”.

Matytsin argumentó que una sanción a Rusia dañaría el movimiento olímpico. Sostuvo que una vez que la propagación disminuya, Rusia ofrecerá llevar a cabo más eventos deportivos internacionales en caso de que las sedes actuales no puedan realizarlos.

Matytsin asumió el cargo de ministro del Deporte en enero y tiene buenas conexiones con funcionarios olímpicos debido a su función como dirigente de la Federación Internacional de Deporte Universitario.

Declaró el viernes que en medio de la propagación del COVID-19, deberían “respetarse los derechos de los países que son considerados protagonistas en el escenario internacional. Rusia siempre ha sido y seguirá siendo ese tipo de aliado”.

Noticias más leídas