Noticia
Titulares

Soterio Ramírez: “En el baloncesto de hoy hubiese logrado más”

Soterio Ramírez: “En el baloncesto de hoy hubiese logrado más”
miércoles 27 enero, 2021 - 4:28 PM

JORGE LUIS TORRES, SANTO DOMINGO.- Soterio Ramírez, recién exaltado por el Pabellón de la Fama como inmortal del deporte dominicano, manifestó que en el baloncesto actual hubiese logrado una mejor carrera en la actividad del aro y el balón. 

El magistral rebotero explicó que gracias a la ciencia de los nuevos tiempos, los jugadores del basquetbol cuentan con una camada de facilidades que no existían en el tiempo que Ramírez jugó. 

“Hoy día hubiese alcanzado aún más de lo que pude lograr. Lo fundamental de un atleta es la disciplina, la responsabilidad y la perseverancia y actualmente los jugadores gozan de mejores conocimientos y técnicas gracias a la tecnología”, detalló Ramírez en una entrevista para los medios del Comité Olímpico Dominicano (Colimdo). 

En ese tenor, Soterio añadió que los baloncestistas dominicanos tienen la comodidad de poder trabajar su físico de una manera más terminada debido al crecimiento de los gimnasios en el país.  

Ramírez expresó que en los años anteriores los jugadores entrenaban de manera arbitraria por falta de centros acondicionados para hacer ejercicios  y además, carencia de formación. 

“En la parte física los jugadores tienen la oportunidad de prepararse mejor. En mis tiempos tenía que hacer pesas con dos latas de salsa, llenarlas de cemento y con un tubo en el medio hacía mis de pesas”, agregó el inmortal. 

Perdió dinero por representar la selección dominicana  

Dentro del conversatorio, Ramírez declaró en su paso por el baloncesto internacional, perdió una cuantiosa suma de dinero por representar el país en eventos internacionales. 

Luego de que el país ganara la primera medalla de oro en baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo 1998, el excapitán de la selección dominicana de baloncesto tuvo que decidir entre jugar las semifinales con su equipo en España o representar la bandera nacional en el Centrobasket de Cuba 1999. 

“Marlon Lembert me llamó y me dijo que necesitaba que participe con la selección en ese torneo. Mi equipo en España estaba en clasificado y convencí al entrenador de dejarme jugar para mi país. No sabía que la situación de viajes en Cuba era tan difícil y me ausenté los dos primeros partidos de las semifinales. Posteriormente perdimos esa serie. Eso me costó un jugoso contrato ya que el equipo decía que no era confiable pero no me arrepiento de esa decisión”, adujo el exbaloncestista.  

Dominicana ganó bronce en dicho evento, tras vencer 86 por 74 al seleccionado de Panamá en los cuartos de finales. 

Tiempo para ser exaltado  

A pesar de que el nombre de Soterio Ramírez era uno de los más ponderados para ser electo inmortal del deporte dominicano, los cronistas votantes del Pabellón de la Fama no podían ejercer su función con Soterio ya que los estatus del organismo indican que no puede ser exaltado ningún deportista que sea funcionario del gobierno.  

Ramírez asumía el cargo de Viceministro de Deportes, ofició que ocupó por dos periodos presidenciales.  

El efectivo jugador fue exaltado con el apoyo de la mayoría de los votantes. Obtuvo el 85 por ciento de los votos emitidos. 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales