Noticia
Titulares

Suga insiste en que son posibles "unos JJOO de Tokio seguros" pese al virus

Suga insiste en que son posibles "unos JJOO de Tokio seguros" pese al virus
viernes 14 mayo, 2021 - 5:09 PM

Tokio. (EFE). El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, insistió este viernes en que es posible celebrar “unos Juegos Olímpicos de Tokio seguros” pese a la extensión de la emergencia sanitaria a más regiones niponas por el repunte de coronavirus y al rechazo de ciudadanos y profesionales médicos al evento deportivo.

El mandatario nipón se pronunció así en rueda de prensa al anunciar una nueva ampliación del estado de emergencia sanitaria por coronavirus, que afectará a tres prefecturas adicionales además de las seis donde ya está vigente esta medida excepcional, entre ellas Tokio.

La emergencia sanitaria conlleva mayores restricciones para tratar de frenar al virus y cubre a las regiones más pobladas del país, que se ven afectadas por una cuarta ola de contagios de covid-19 que está dejando cifras récord de infecciones en algunas de ellas y saturando sus sistemas sanitarios.

Suga afirmó que es “responsabilidad” de Japón tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de atletas y de ciudadanos nipones después de que el Comité Olímpico Internacional “haya decidido celebrar los Juegos Olímpicos en julio”, al ser preguntado por la viabilidad del evento deportivo dada la situación actual en Japón.

“Creo que es posible realizar los Juegos de forma segura tomando estas medidas para proteger la vida y la salud del pueblo, así que seguiremos llevando al cabo los preparativos”, añadió Suga cuando restan menos de dos meses y medio para la cita olímpica.

RECHAZO DE CIUDADANOS Y MÉDICOS

En cuanto al rechazo popular a los Juegos y a los llamamientos en contra de su celebración por parte de profesionales médicos, Suga dijo “ser consciente de que hay varias opiniones” sobre el evento, y añadió que su prioridad es “frenar la expansión de los contagios para proteger la vida y la salud del pueblo”.

El primer ministro nipón también señaló que el comité organizador “se está coordinando para disponer de médicos para Tokio 2020 sin que eso afecte al sistema sanitario local”, después de que varias prefecturas colindantes con la capital se hayan negado a reservar plazas hospitalarias para atletas participantes en los JJOO.

Suga anunció asimismo que el país ha reservado 25 millones adicionales de dosis de vacunas de Pfizer y prometió “acelerar” la vacunación de su población, de la cual solo se ha inoculado a un 4,3 %.

La prefecturas de Hokkaido, Okayama e Hiroshima son las que se sumarán desde este domingo y hasta el 31 de mayo a la emergencia sanitaria, una medida que ya está vigente en otras seis zonas del país: Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka.

Los casos de covid han aumentado en todo el archipiélago en las últimas semanas y el número de pacientes graves con necesidad de asistencia respiratoria se sitúa en máximos (1.214), mientras crece la preocupación por la propagación de nuevas cepas del virus, lo que ha llevado a Japón a endurecer aún más sus restricciones fronterizas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales