Noticia
Titulares

Suspenden por dos años a ex campeón mundial juvenil

Suspenden por dos años a ex campeón mundial juvenil
sábado 09 enero, 2021 - 2:21 PM

INSIDETHEGAMES.- El ex campeón mundial juvenil de 800 metros, Alfred Kipketer, ha sido suspendido durante dos años después de faltar a cuatro pruebas de detección de drogas en un período de 12 meses.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmó que Kipketer aceptó que había cometido una infracción de las normas antidopaje por fallas en el paradero, lo que lo excluye de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos de este año.

El joven de 24 años, finalista en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, se perdió cuatro pruebas entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019.

Ha sido suspendido desde el 26 de noviembre de 2019, fecha en que se confirmó su cuarta prueba perdida, hasta el 25 de noviembre de este año.

Kipketer, miembro del equipo de Kenia que ganó la medalla de oro en los 4x800m en los relevos mundiales de 2014, no proporcionó ninguna explicación para tres de los cuatro fallos.

Afirmó que se perdió la tercera prueba porque tuvo que viajar a Nairobi por una emergencia familiar, pero la AIU rechazó su explicación y afirmó que tenía “suficientes oportunidades” para actualizar su paradero para reflejar su cambio de circunstancias.

Kipketer, que también ganó el título mundial juvenil en 2013 y llegó a la final de los 800 metros en el Campeonato Mundial de 2015, se encuentra entre los más de 60 atletas kenianos que están cumpliendo prohibiciones de dopaje.

La AIU había suspendido provisionalmente a Kipketer en enero, y no ha podido competir desde esa fecha, aunque muchos de los eventos en los que podría haber aparecido se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus.

Los nombres notables en la lista de corredoras de Kenia actualmente prohibidos incluyen a la campeona olímpica de maratón femenina de 2016 Jemima Sumgong y al ex poseedor del récord mundial de maratón Wilson Kipsang.

Asbel Kiprop, medallista de oro mundial de 1500 metros en 2011, 2013 y 2015, también está prohibido, al igual que Elijah Manangoi, quien lo sucedió en 2017.

Kenia se encuentra en la categoría de mayor riesgo de dopaje de AIU.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales