Noticia
Titulares

Tokio tomará medidas contra los ciberataques maliciosos

Tokio tomará medidas contra los ciberataques maliciosos
martes 20 octubre, 2020 - 5:20 PM

El portavoz del gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha asegurado este martes que los ciberataques maliciosos no pueden pasarse por alto y que el país procederá con las medidas contra ellos para asegurarse de que los Juegos Olímpicos de Tokio previstos en el verano de 2021 tras aplazarse en este 2020 debido a la pandemia del coronavirus tengan éxito.

“No podemos pasar por alto los ciberataques maliciosos que podrían sacudir los cimientos de la democracia”, dijo el secretario jefe del gobierno japonés. “Aunque no se ha observado un impacto significativo en nuestras operaciones, hemos estado tomando contramedidas”, añadió Kato, quien se negó a divulgarlas.

Gran Bretaña y Estados Unidos condenaron el lunes lo que aseguraron que eran una serie de ciberataques maliciosos orquestados por la inteligencia militar rusa, incluidos los intentos de interrumpir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

La justicia estadounidense reveló el lunes que acusó a seis agentes de inteligencia militar rusos por ciberataques globales, que apuntaban principalmente al partido de Emmanuel Macron antes de las elecciones francesas de 2017 y a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

Los agentes “están acusados de llevar a cabo la serie de ataques informáticos más destructiva e inquietante jamás atribuida a un solo grupo”, dijo el viceministro de Justicia, John Demers, en una conferencia de prensa.

Estos hackers, de 27 a 35 años, están acusados de haber realizado sus operaciones entre 2015 y 2019 desde un edificio del ejército apodado ‘La Torre’ en Moscú “en beneficio estratégico de Rusia”, según la acusación.

Los ordenadores de dos organizaciones que investigaban el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018 también fueron víctimas de estos piratas informáticos.

“Ningún país utiliza sus armas informáticas de una manera tan dañina e irresponsable como Rusia, causando un daño sin precedentes para perseguir pequeños avances tácticos y satisfacer estallidos de ira”, dijo Deemers.

Al mismo tiempo, el gobierno británico acusó a los servicios de inteligencia militares rusos de continuar con estos ataques. Según el jefe de diplomacia, Dominic Raab, llevaron a cabo misiones de reconocimiento en internet contra objetivos vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021 por la pandemia.

Según el diario británico The Guardian, estas pruebas de reconocimiento habrían incluido acciones de phishing, consistentes en correos electrónicos falsos de familiares o colaboradores, en un intento por recuperar datos confidenciales. The Guardian también mencionó sitios web falsos y búsquedas para acceder a cuentas individuales seguras.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales