Noticia
Titulares

Veras, Espejo, Ortiz y Gandini, los mejores en premiación UDESA

Veras, Espejo, Ortiz y Gandini, los mejores en premiación UDESA
jueves 20 agosto, 2020 - 5:02 PM

SANTIAGO. Los atletas infantiles, Dulce Cristal Veras, de la disciplina de karate, y Mauricio Espejo-Pena, de natación, así como los juveniles, Darielys Ortiz, nadadora, y el tenista Alejandro Gandini, fueron galardonados como los mejores de la XII Premiación Anual “Rafael -Panchón- Tejada”, que organiza la Unión Deportiva de Santiago (UDESA).

Como asociación del año 2019 fue escogida la Asociación de Gimnasia de Santiago, la cual preside Timoteo Pérez, mientras que el entrenador de tenis, Damián Calderón, resultó el mejor en su renglón, en la actividad que entregó 90 galardones, la cual culminó el pasado martes con seis más.

La infantil karateca femenina, Dulce Cristal Veras, para alcanzar el gran galardón, consiguió un excelente año competitivo, en el que obtuvo 10 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce, siendo medallista en los siguientes eventos: Torneo Nacional Árbitros, en la capital; Copa Norte, en Mao; Torneo Invitacional, en La Vega; Torneo 34 Aniversario en La Vega; Gran Champions Quinto Championships Internacional; Séptimo Cívico Militar Skiff, en Santo Domingo; Segundo Torneo Regional en La Vega; Primer Torneo Invitacional, en San Pedro de Macorís y los Juegos Nacionales Escolares, en Monte Plata.

De su lado el mejor nadador infantil masculino, Mauricio Espejo-Pena, en el 2019 alcanzó la friolera de 53 medallas de Oro y 4 de Plata, fue el atleta infantil más dominante a nivel nacional con los siguientes récords nacionales individuales en todo el 2019:  50 Mariposa, 34.29 en Invernal LAPIA;  50 Libres, 31.75; 100 Libres, 1:10.79; 100 Combinado Individual, 1:22.18 en Torneo Tiburones Santiago Country Club; 50 Mariposa, 33.04; 50 Dorso, 37.56 y 50 Libres, 31.62 en Torneo Aniversario LACES; 50 Libres, 31.64 y 200 Libres, 2:35.66 en Invitacional Internacional del Naco y 200 Combinado Individual, 2:54.06 en el Torneo Barracudas, en La Vega.

Fue campeoìn en los siguientes eventos, Torneo Florida International Cup Plantation, en Florida; International Marlins Arroyo Hondo, de la capital; Invitacional PiranÞas AMAPROSAN, Santiago; Torneo Aniversario Los Ángeles del Centro Español, Santiago; Copa Academia Deportiva Acuaìtica; Invitacional PiranÞas AMAPROSAN; Torneo Aniversario Tiburones Santiago Country Club; Provincial Campeonatos ASONASA; Festival ASONASA Infantil-Abierto 25 metros y Torneo Nados Cortos LACES.

Mientras que la atleta juvenil femenina más destacada, fue la extraordinaria nadadora, Darielys Ortiz, quien el año pasado ganó, 56 medallas de Oro, 7 de Plata e igual cantidad de Bronce, con la selección nacional fue clasificada para los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Barbados 2019 y en el Campeonato Mundial Juvenil FINA, en Budapest, Hungría 2019.

Asimismo, Participó en el Campamento Continental de Desarrollo Panam Sports, en Salinas, Puerto Rico; clasificada para los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, Barbados 2019; Campeonato Mundial Juvenil FINA, en Budapest, Hungría 2019 y en el Campamento Continental de Desarrollo Panam Sports, en Salinas, Puerto Rico.

Además, impuso 10 récords nacionales en el 2019: 100 Libres, con 1:00.83; relevo 4×100 Libres, 4:11.56; Relevo 4×100 Combinado, 4:37.78 en FINA Junior World Champs; 100 Mariposa, 1:06.18; 100 Libres, 59.87 y 200 Libre, 2:10.20 en Invitacional LAPIA; 50 Libre, 27.22 en Torneo Aniversario LACES; 50 Libres, 27.92; 100 Libres, 1:00.80 en Invitacional Internacional del Naco y 100 Libres, con 00.59.59, en el Torneo Barracudas.  Fue medallista en todos los eventos en los que participó.

El atleta juvenil masculino más destacado fue el sensacional tenista, Alejandro Gandini, quien tiene el importante lauro de ser el número 508 del mundo, enclavado en el Ranking Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).

Entre sus logros del año pasado, están: Ranking COTECC, categoría U-18, número 12; es el uno del Ranking Nacional, categorías U-16 y U-18; Finalista, equipo dominicano Junior Davis Cup; Finalista en Sencillo, Torneo ITF Junior, en Bayamón, Puerto Rico; Finalista en Doble y semifinalista en sencillo, Torneo ITF Junior Copa Mangulina, en Santo Domingo; Semifinalista en sencillo, Torneo ITF Junior Copa Mangú, Santo Domingo y Cuarto de finales en dobles, Torneo ITF Junior Copa Santo Domingo.

Por otra parte, la asociación de Gimnasia, fue escogida por los siguientes logros: obtuvo un exitoso año 2019, en competencias provinciales, regionales e internacionales, así como en la formación de atletas, entrenadores, técnicos y jueces, desde inicio del año, trabajó en la planificación con miras a los Panam-Panamá 2022, en busca de conformar una pre-selección femenina, para lograr estos objetivos, la Comisión Técnica Nacional escogió al entrenador Iván Lamorú Guerrero, de Santiago.

En el Torneo anual organizado por esa asociación, participaron 76 atletas masculinos y femeninos, en el mismo se eligieron los que participaron en los Campeonatos Regionales y Nacionales, luego en el Torneo Regional, realizado en la Barranquita, Santiago, participaron 156 gimnastas.

El entrenador del año fue Damián Calderón, de la disciplina de tenis, quien trabajó muy eficientemente dirigiendo selecciones y con atletas que están en las mejores clasificaciones nacionales.

Dirigió selecciones de diferentes categorías en eventos nacionales e internacionales, dentro y fuera del país, siendo excelencia en su labor atletas como Gandini, el número 508 junior del mundo, 12 en el Ranking COTECC, categoría U-18, número 12 y uno del Ranking Nacional, categorías U-16 y U-18, entre muchos otros de los mejores encasillados del país.

La actividad programada para las cuatro de la tarde del pasado martes 18 de agosto, fue organizada respetando los parámetros y protocolos de distanciamiento, por lo que el señor Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, tuvo las palabras de bienvenida y motivación, de inmediato se procedió a la entrega de los reconocimientos, finalizando en apenas cuarenta minutos.

Previamente la secretaría de la UDESA, señora Margarita Jáquez, agradeció en nombre de la directiva el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Solutech, Corporación Nordestana de Préstamos, Alcaldía de Santiago y Miderec.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales