Noticia

Comparte

14 octubre, 2019

Víctor Estrella: “Rompí todas las barreras”

ATPTour.com.- Fue una de las escenas más emotivas que se pueden vivir en una pista de tenis. Ver a toda una pista entregada el día del adiós de Víctor Estrella Burgos en su República Dominicana natal, fue sin duda una de las estampas que deja este 2019.

A sus 39 años, ‘Viti’ decidió colgar la raqueta en el ATP Challenger Tour de Santo Domingo. Lo hizo en casa, delante de su gente, consagrado ya como un ídolo, un referente y un modelo a seguir en un deporte que hasta entonces no había tenido tradición en su país.

Unos días después de aquel emocional momento, el dominicano campeón de tres coronas ATP Tour atiende la llamada de ATPTour.com para repasar una de las carreras más exitosas de la historia del tenis caribeño.

No es muy alto, es de un país muy pequeño y, a pesar de todo, a la edad de 34 años llegó su mejor momento. No es habitual. ¿Cómo explica su superación para llegar hasta donde lo ha hecho?

Ser el segundo más chiquito [de menor estatura] de la ATP, ser de un país que no tiene tradición de tenis, sino que mayormente sigue el béisbol, y superar todas las adversidades es doblemente satisfactorio. Tuvo que superar adversidades económicas, no tener entrenador, no tener tradición de tenis… y eso me da una alegría mayor. Todo el éxito que tuve en el Tour lo pude aceptar y entender con humildad, sabiendo todo lo que me costó, cuál fue el camino que tuve que recorrer y, sin duda, eso me llena de alegría. Es algo muy especial para mí lograr todo lo que hice con la estatura, edad y tradición de tenis en contra. Rompí todas las barreras y estar entre los 40 mejores del mundo fue algo muy especial.

¿Cuáles son sus recuerdos más especiales a lo largo de su carrera?
El primer título de Quito fue muy importante para mí. Tanto el primer torneo que gané como el tercero fueron algo inolvidable. En el último trofeo en Quito gané a Ivo Karlovic en segunda ronda cuando estaba match point en contra con su saque, después de eso logré ganar el torneo.

También tuvo la posibilidad de ganar en casa, en el Challenger de Santo Domingo.
En 2017. Fue algo increíble en el punto de partido, cuando gané la final a [Damir] Dzumhur. Cuando vi que la pelota se iba fuera, fue increíble. Me desplomé de la alegría y ganar en casa siempre es especial, aún más cuando un torneo se hace para que intente ganar un jugador local.

El tenis ha crecido mucho en su país en todo este período.
El tenis viene creciendo. Tenemos uno de los Challenger más grandes, tenemos tres Futures en un año, eso es señal de que efectivamente va creciendo. Tenemos jugadores juniors que quieren jugar a nivel profesional, quieren seguir mis pasos, eso es algo muy positivo para el tenis, ya que anteriormente no teníamos nada de eso.

¿Está orgulloso de cómo ha crecido el tenis en todo este tiempo?
Sí, la verdad es un gran orgullo ser pieza clave de ese crecimiento en mi país. Saber que puedo ser ejemplo para muchos jóvenes, para personas que quieren superarse y practicar un deporte, especialmente, el tenis. Ser un referente de tu país en cualquier parte del mundo es algo que me llena de orgullo y satisfacción. Me pone muy contento poder hacer algo positivo por mi país.

Ha sido un jugador con mucha pasión y carácter. ¿Ha sentido el apoyo de los aficionados durante los torneos precisamente por esas cualidades?
Es algo innato, algo que está en mí de manera natural. Cuando entro a la cancha, sin importar dónde esté, juego con muchas ganas, con mucha pasión y garra. Corro a todo, peleo todos los puntos y ver que uno se porta como un guerrero en la cancha, eso a la gente le gusta. Por eso cuando llegaba a cualquier otro país, la gente me seguía, le gustaba verme jugar, verme cómo defendía los puntos y los ganaba.

No sólo le seguían sus compatriotas…
Sentir el apoyo de gente de otros países, no sólo del tuyo, es algo que te da mucha energía. Recibía mensajes de mucha gente de que era su ídolo, que le gustaba como jugaba, la garra, la forma en que lo hacía, creo que es una parte mía natural, por mi temperamento y mi forma de ser. Me gusta dar el todo por el todo en cualquier cosa que hago, creo que eso a la gente le gusta y llama mucho la atención.

 

Noticias más leídas