Noticia

Comparte

8 febrero, 2021

Voluntarios Tokio 2020 reciben disculpas por comentarios sexistas de Mori

INSIDETHEGAMES.- Tokio 2020 se disculpó con los voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de que el presidente Yoshirō Mori hiciera comentarios controvertidos sobre las mujeres la semana pasada.

Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la capital han enviado correos electrónicos a los voluntarios para disculparse por los comentarios.

Según Kyodo News, el correo electrónico expresó las “más profundas disculpas” de Tokio 2020 y enfatizó la visión del Comité Organizador de “diversidad y armonía”.

“Queremos operar un evento que aspire a realizar una sociedad donde todas nuestras muchas diferencias se afirmen y acepten como naturales”, decía el correo electrónico.

También se ha informado que algunos voluntarios renunciaron después de los comentarios de Mori.

Mori, el ex primer ministro japonés de 83 años, se ha enfrentado a llamadas para dimitir como presidente de Tokio 2020 tras los comentarios que hizo durante una reunión del Comité Olímpico Japonés (JOC).

“En las juntas directivas con muchas mujeres, las reuniones toman mucho tiempo”, dijo Mori, según Asahi Shimbun .

“Cuando aumenta el número de mujeres ejecutivas, si su tiempo de uso de la palabra no está restringido en cierta medida, tienen dificultades para terminar, lo cual es molesto”.

Mori, conocido por una serie de errores públicos, afirmó que estaba “profundamente arrepentido” por sus comentarios en una conferencia de prensa la semana pasada.

Sin embargo, when se le preguntó si pensaba que las mujeres hablaban demasiado, Mori dijo: “Últimamente no escucho mucho a las mujeres, así que no lo sé”.

Sus comentarios han atraído titulares internacionales, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, describió el incidente como un “problema importante” para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además, más de 136.000 personas hasta el momento han firmado una petición pidiendo que se tomen medidas contra Mori.

La estrella del tenis japonesa Naomi Osaka es una de las que critican a Mori, describiendo sus comentarios como “una declaración realmente ignorante”.

“No pensé que (sus comentarios) fueron buenos”, dijo el tres veces ganador de Grand Slam durante una conferencia de prensa para el Abierto de Australia.

“Pero también quiero escuchar el razonamiento detrás de esos comentarios, y también quiero escuchar la perspectiva de todos los que lo rodean”.

Antiguas compañeras de la Junta de la Unión Japonesa de Rugby Football (JRFU) también han criticado las palabras de Mori.

Mori se desempeñó como presidente de la JRFU durante 10 años hasta 2015, cuando luego se convirtió en presidente honorario de la organización.

Citando razones de salud, renunció al cargo solo unos meses antes de la Copa Mundial de Rugby 2019 en Japón.

“Es como si estuvieras escuchando una cinta de hace 10 o 20 años”, dijo Mayumi Taniguchi a Kyodo News .

Yuko Inazawa, quien se convirtió en la primera mujer miembro de la Junta de JRFU en 2013, dijo que no había experimentado un comportamiento discriminatorio por parte de Mori.

“Sin embargo, ese comentario salió a la luz y eso se debe a que hay un sesgo inconsciente”, dijo.

“Es importante que la sociedad japonesa se dé cuenta de este prejuicio profundamente arraigado y comience a cambiarlo”.

Tokio 2020 se pospuso respecto al año pasado debido a la crisis de salud global, con los Juegos Olímpicos ahora programados para el 23 de julio al 8 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Se analizará que habrá 80.000 voluntarios para los Juegos, seleccionados entre más de 200.000 solicitudes.