Noticia
Titulares

Windsurfista Samuel Pérez buscará plaza olímpica para RD en el lago de Garda

Windsurfista Samuel Pérez buscará plaza olímpica para RD en el lago de Garda
lunes 23 septiembre, 2019 - 6:24 PM

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Regatistas de México, Brasil, Perú, Venezuela, República Dominicana y Argentina echarán este martes su tabla a las aguas del lago de Garda, en la localidad italiana de Torbole, para disputar los campeonatos del mundo de RS:X (‘windsurf’), que, además de los títulos universales, repartirán 8 plazas masculinas y 9 femeninas para los Juegos de Tokio 2020.

El podio femenino al completo de los Juegos Panamericanos de Lima peleará contra el viento por lograr el pasaporte olímpico, en una clase que no fue clasificatoria en la cita continental.

La brasileña Patricia Freitas, la argentina Cecilia Tejerina y la peruana María Belén Bazo, oro, plata y bronce en Lima, figuran entre la nómina de inscritas, al igual que las mexicanas Demita Vega, Mariana Aguilar y Cristina Ortiz y las también brasileñas Bruna Mello y Giovanna Prada.

En la competición masculina el único representante del podio panamericano será el estadounidense Pedro Pascual, subcampeón en Lima. La representación latinoamericana estará a cargo de los mexicanos Ignacio Berenguer, Cristóbal Hagerman y Juan Bosco Varela, el dominicano Samuel Pérez y el venezolano Daniel Flores, si bien este tiene pendiente el pago de la cuota de inscripción.

Se disputarán un máximo de doce series de regatas entre el martes y el viernes, mientras que el sábado se reservará para la ‘medal race’, que puntúa doble y reúne a los diez mejores de las series.

Participan 244 regatistas, 107 mujeres y 137 hombres, de 47 nacionalidades.

Las plazas olímpicas que se asignen no serán nominales, sino para el país, que establece sus propios criterios de selección interna para designar al competidor olímpico.

En la prueba masculina el holandés Dorian van Rijsselberghe, doble campeón olímpico y campeón mundial en 2018, parte como favorito ante su compatriota Kiran Badloe, subcampeón mundial y campeón de Europa.

En la femenina se espera un gran duelo entre la holandesa Lilian de Geus, la vigente campeona olímpica francesa Charline Picon y la británica Emma Wilson.

En los Mundiales de 2018 obtuvieron plaza olímpica en hombres Holanda, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Grecia, China, España, Israel y Noruega; y en mujeres Holanda, Francia, China, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Israel, España, Dinamarca, Rusia y Estonia. En ambos casos Japón también tiene un cupo asegurado como país local.

Los windsurfistas americanos que no logren su plaza olímpica en estos Mundiales tendrán una última oportunidad en los torneos clasificatorios de 2020, aunque solo habrá un billete más para hombres y otro para mujeres en Norteamérica y otros tantos en Sudamérica.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales