SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (Fedomaa), presentó a Ysidro Almonte Caraballo y a Orelvis Yoel Silverio Mella como sus jueces sobresalientes en la temporada 2021, en el retorno al béisbol y softbol, luego de la pandemia COVID-19.
“Sus actuaciones en el mundial de softbol femenino U-18 y los Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, sirvió para que República Dominicana ocupara un lugar preferencial en el mapa del arbitraje”, señaló Agustín Brea, presidente de los árbitros dominicanos.
Apuntó Brea que para la elección de Almonte y Silverio se hizo un consenso entre los directivos y que la escogencia fue a unanimidad.
Almonte y Silverio trabajaron los partidos por el oro en las ramas masculina y femenina del softbol en ambos certámenes lo que evidencia el nivel que exhibieron durante los partidos en las preliminares, capacidad que fue valorada por la dirección técnica de la WBSC-Softbol, organización que supervisó ambos eventos.
Silverio tuvo la responsabilidad en el home-plate en el partido final femenino del mundial, donde Estados Unidos venció 1-0 a China Taipéi, la única vuelta del partido en el último episodio
Sobre Caraballo señaló que además a trabajar en home en los partidos entre los equipos de Brasil versus Puerto Rico y Argentina contra Brasil, fue parte de los árbitros que actuaron en el partido final masculino.
Los consideró promesa del arbitraje por su preocupación por aprender, por superarse y destacó que dominan las reglas y tienen buena mecánica; señaló Brea para justificar la mención de que fueron merecedores.
Indicó que como presidente de Fedomaa, da seguimiento al comportamiento y a la trayectoria de cada árbitro, y que se hacen cursos de refuerzos y de iniciación para tener una población emergente para sustituir a los que por diferentes motivos salen de terreno.