VILLA ALTAGRACIA.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano, ingeniero Garibaldy Bautista, aconsejó a los infantes y juveniles que practican béisbol, a que se puede llegar a ser profesional de grandes ligas en cualquier faceta, pero que lo fundamental en esta etapa de sus vidas es la disciplina y la entrega por sus metas.
El ejecutivo ofreció la exhortación olímpica durante la inauguración el pasado sábado del XII Torneo de Béisbol RBI Fundación Rica de Villa Altagracia, que es dedicado a Luis Mejía Oviedo, con presencia de 220 jugadores de 12-13, 14-15 y 16-18 años de diferentes barrios y comunidades de este municipio camino del Cibao
Bautista habló ante los ejecutivos del Grupo Rica, Julio Virgilio, Pedro y Braulio Brache Álvarez y personalidades como el inmortal de Cooperstown Juan Marichal, Winston –Chilote- Llenas y Felipe Vicini, presidente del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO). También, Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica, que organiza el certamen en coordinación con la oficina de Major League Baseball (MLB), representado por su director senior, Henry González.
“Les exhorto a todos ustedes, los atletas, que lo fundamental en esta etapa de sus vidas es la disciplina y la entrega por sus metas; ustedes determinen lo que quieren ser: todo depende de ustedes”, aconsejó el también presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa).
Para llegar a tal exhortación, apeló al ejemplo de su trayectoria, cuya prioridad desde niño, dijo, fue ser pelotero de Grandes Ligas, pero que al final decidió estudiar ingeniería, que era el deseo de su padre.
Refirió que a la edad de muchos participantes en el torneo RBI, estaba en su natal Las Matas de Farfán, provincia San Juan (oeste del país) y dijo estar seguro de que nadie tenía más pasión que él de ser pelotero de Grandes Ligas.
Recordó que en la década d 1960 salió un anuncio en video del entonces astro de Grandes Ligas Juan Marichal, en el que solo se veía su moción levantando su pierna izquierda y que su padre lo llevó a verlo al teatro de su pueblo “y en ese momento, nada fue más importante para mí que ver ese anuncio”.
Acotó que fue tal su aspiración de ser pelotero de Grandes Ligas que en la mesa, su padre pregunta qué querían se de mayores y que su hermana y otro hermano decían que médicos, pero él respondía que pelotero, a lo cual su progenitor le aconseja que mejor ingeniero, “porque los beisbolistas tienen una vida muy corta como atletas”.
El titular del COD explicó que llegó a la Capital en 1973, terminó de cursar el bachillerato y fue a la Universidad a decidir qué carrera cursar. “Tuve que decidirme por ingeniería, porque era lo que mi padre quería, pero yo quería ser pelotero de Grandes Ligas”, reiteró.
“Me gradúo de profesional de la ingeniería y la ejerzo hasta el día de hoy y gracias a Dios la vida me ha llevado a trabajar en la ingeniería deportiva, cosa que me satisface sobremanera”, continuó Bautista.
“Pero también la vida me llevó a ser dirigente deportivo; no llegue a ser pelotero profesional, (pero) hoy la vida me premia con ser presidente del Comité Olímpico Dominicano y me siento orgulloso de poder llegar a tan alta distinción”, relató Bautista, mientras era premiado con aplausos de los cientos de jugadores y personalidades asistentes.
Dijo, a nombre del movimiento olímpico, felicitar al Grupo y Fundación Rica, por respaldar al deporte dominicano y por la actividad tan hermosa a favor de los jóvenes beisbolistas de Villa Altagracia.
“No puedo dejar de mencionar la dedicatoria de este evento; el mismo está dedicado a una persona a quien admiro y a quien me une un gran lazo de amistad; pero sobretodo, destacar que él es, hasta el día de hoy, el más notable dirigente deportivo del país: Luis Mejía Oviedo”, cerró su discurso Bautista.