SANTO DOMINGO. Cuba, Venezuela y Puerto Rico encabezaron las competencias por equipos en la modalidad arco recurvo masculino, mientras que Venezuela, El Salvador y Cuba en femenino en el clasificatorio de tiro con arco para los Juegos Panamericanos de Chile 2023, que se celebra en el Parque del Este.
La República Dominicana se ubicó en el octavo puesto en varones, en un grupo de 11, y las damas ocuparon el sexto peldaño, donde entraron ocho equipos.
Para este viernes, desde las 8:30 de la mañana, se entregarán las plazas por equipos, así como las individuales en el calendario de la tarde. Los ganadores de la Copa Merengue de Tiro con Arco se conocerán el sábado, última jornada del torneo que organiza la Federación Dominicana de Tiro con Arco (Fedota).
La Copa Merengue de Tiro con Arco cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Mercasid, COE e Induveca.
Además de Cuba, con 1,942 puntos; Venezuela, con 1,868, y Puerto Rico, con 1,859 unidades, también avanzaron a la discusión por los puestos clasificatorios los equipos de Ecuador (1,844 tantos), Argentina (1,832; Perú (1,810), Guatemala (1,802), República Dominicana (1,777), El Salvador (1,746), Bolivia (1,623), y Jamaica (1,473).
En femenino, también competirán Guatemala (1,779 puntos), Ecuador (1,651), República Dominicana (1,651), Perú (1,654) y Jamaica (1,191).
Venezuela lideró la rama con 1,790 tantos, seguida de El Salvador, con 1,779 unidades, y Cuba, con 1,736.
Los equipos de Cuba, Argentina y Puerto Rico, en masculino, así como Cuba y Perú, en femenino, ya están clasificados para los Juegos Panamericanos de Chile, y en caso de ocupar los puestos cimeros, esas plazas serán otorgadas a los seleccionados del tres en adelante.
En el arco recurvo se entregarán dos plazas por equipos tanto en hombres como en mujeres, mientras que en el compuesto habrá disponible un boleto individual en masculino y otra en femenino.
La Copa Merengue de Tiro con Arco es el segundo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Chile. El primero aconteció en noviembre del 2020, en Chile.
Otras plazas serán entregadas en el torneo de arquería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en El Salvador este año.