SANTO DOMINGO. El dominicano Ray Reyes conquistó dos preseas en la categoría de 81 kilogramos en el Clasificatorio de Pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Reyes consiguió su buena actuación enfrentando al medallista olímpico Julio Mayora, de Venezuela, y los poderosos levantadores colombianos en las competencias que se llevan a cabo en el Pabellón de Halterofilia José Joaquín Puello Herrera del Parque del Este.
“Ha sido un paso muy importante para mí”, dijo Reyes, quien levantó 175 kilos en envión para adjudicarse la plata y totalizó 316 para obtener el bronce.
Reyes señaló que trabajó para conseguir más en arranque, pero que no pudo cumplir con la meta de los entrenadores, quienes querían lo mejor.
“Uno se prepara para obtener lo máximo, pero no siempre las cosas salen como uno quiere, me siento bien, pues ofrecí todo mi esfuerzo ante contendores de tanto nivel”.
Mayora, medallista de plata en los 73 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en el 2021, arrasó en la categoría de 81 con oro en arranque (145 kilos), envión (178) y total (323) sin mostrar ningún tipo de preocupación.
“Estoy enfocado en conseguir los puntos para seguir mejorando la clasificación de mi país para los Centroamericanos y del Caribe. Debo resaltar el gran nivel del dominicano Reyes, quien también tuvo un buen desempeño”, explicó el nativo de la tierra de Simón Bolívar.
El colombiano Gustavo Maldonado consiguió plata en arranque con 143 kilos, bronce en envión (174) y plata en total con 317. La otra presea se la llevó el venezolano Richard Ollo con 143.
Reyes elogió a Mayora, de quien dijo “es un gran campeón, de mucha experiencia, competir con él ha sido muy grato, pues es muy buena persona y un motivador.”
El dominicano de 23 años y nativo de La Romana manifestó que su próxima meta es ganar alguna medalla para el país en los Juegos de El Salvador y posteriormente en los Panamericanos que se efectuarán en Chile en noviembre.
Colombianas dominan los 64 kg
Nathalia Llamosa y Julieth Rodríguez se dividieron las medallas de oro y plata en la división de los 64 kilogramos y Colombia aumentó su dominio en el clasificatorio de pesas Santo Domingo 2023.
Llamosa fue la campeona de la categoría con un oro y dos platas, al levantar 122 de envión (segundo lugar) y liderar el total con 222 kilos, tras alzar 100 en arranque.
“Me siento muy feliz con mi participación, cada vez que subo a la plataforma siempre trato de dar lo mejor de mí. También me alegró compartir el premio con una de mis compañeras”, expresó Nathalia, de 25 años de edad.
Rodríguez ganó el oro en arranque con un segundo intento de 101 kilos. Sumó sus platas en envión y total con 120 y 221.
En tanto que la mexicana Carla Ortiz obtuvo el primer lugar en envión con 124 y los bronces en arranque y total con 97 y 221.
Llamosa es la tercera colombiana que gana una categoría en el certamen, uniéndose a Rosalba Morales, en 55 kilogramos y Yenny Álvarez, en los 59.