SANTO DOMINGO.- La República Dominicana acogerá a 1093 deportistas provenientes de 24 naciones de la región, en su condición de sub sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán celebrados del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador.
El país acogerá las competencias de los deportes de taekwondo, hockey sobre césped, ecuestre, tiro al plato, canotaje, racquetbol y pentatlón moderno.
Los atletas, poco más de 650, así como 297 oficiales, 10 técnicos internacionales y otros 50 nacionales, además de 150 jueves, serán alojados en diferentes hoteles de la capital y la ciudad de Bonao.
“Estamos listos para recibir las competencias de siete deportes, en nuestra condición de sub sede de los Juegos (Centroamericanos y del Caribe)”, expresó el periodista José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán presentados en esta capital en 2026.
Monegro, quien estuvo acompañado del periodista Hugo López Morrobel, director de Comunicaciones del Comité Organizador, dio amplias explicaciones sobre todo el trabajo que se ha hecho para recibir las competencias, las cuales servirán como prueba a las instalaciones que serán parte de las sedes de los eventos para los Juegos del 2026.
Las instalaciones que serán tomadas como prueba son las de hockey sobre césped, racquetbol, canotaje y ecuesgtre, mientras que la de tiro al plato, dijo, está en condicione óptimas y sólo se espera sean incorporadas las tecnologías e infraestructuras para ampliar las modalidades.
El Gobierno ha hecho una inversión de 540 millones de pesos. De esos, 300 millones han sido invertidos en la adecuación de las instalaciones, otros 200 millones en organización y montaje y 40 millones para la parte administrativa.
En una conferencia de prensa celebrada en un hotel de esta capital, Monegro habló del interés del Gobierno del presidente Luis Abinader para promover el turismo deportivo. En ese sentido explicó que instalaciones como las de tiro al plato, hockey sobre césped, canotaje y ecuestre, estarán listas para acoger a deportistas de cualquier parte del mundo, especialmente de Europa que desee realizar en el país bases de entrenamientos cuando las temperaturas del viejo continente les impide mantener sus rutinas de preparación.
La entrada a los escenarios será gratuita y toda la logística de transporte y seguridad estará a cargo del Intrant, la Digesett, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Los voluntarios que estarán colaborando con los juegos han sido escogidos de las diferentes federaciones.
Estamos listos para recibir los eventos de los siete deportes que serán celebrados aquí”, insistió Monegro.