SANTO DOMINGO. La República Dominicana se alzó con el primer lugar general del Campeonato Panamericana Cadete y Junior de Judo celebrado con delegaciones de siete países en el Pabellón de ese deporte del Centro Olímpico.
Los judocas quisqueyanos acumularon un total de 58 medallas, incluidas 16 de oro, 21 de plata e igual cantidad de bronce.
En la categoría cadete, la representación criolla obtuvo 9 preseas de oro, 13 de plata y 12 de bronce, para ocupar el primer lugar. Puerto Rico logró el segundo puesto, con tres metales dorados, en tanto que Panamá obtuvo el tercer peldaño, con dos metales de primer lugar.
En la copa junior, los quisqueyanos ganaron siete medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce, seguidos por el representativo de Puerto Rico, que sumó un oro y tres metales de plata.
El tercer puesto en junior correspondió a Colombia, tras una medalla de oro, otra de plata y una de bronce, y México quedó cuarto, con un oro y un par de bronce.
La segunda posición general fue para Puerto Rico, que obtuvo cuatro preseas doradas y tres de bronce, en tanto que Panamá se apoderó del tercer puesto general con par de preseas de oro.
El campeonato Panamericano Cadete y Junior fue organizado por la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), con el aval y respaldo de la Confederación Panamericana de ese deporte (CPJ).
El certamen contó con el apoyo de la Fundación Sami Otma, Opal Jean, FQTEk Solutions, R&H Mejía, Planeta Azul, Gatorade, CPJ, Comité Olímpico Dominicano, Ministerio de Deportes, Induban, Combat Sports & Fitness Company, Soportex, Ministerio de Relaciones Exteriores, OMSA, INEFI y Embajada de Japón en la República Dominicana.
En el campeonato participaron atletas de Colombia, Guatemala, Haití, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.