SANTO DOMINGO. Los presidentes de las comisiones de ética y disciplina del Comité Olímpico Dominicano (COD) asumieron como un gran reto el interés del comité ejecutivo del alto organismo deportivo de rescatar la credibilidad y la transparencia ante la sociedad.
Miguel Ángel Ramos Calzada, presidente ética, y Ángel Francisco Ramos Bruciloff, titular de disciplina, junto a los demás miembros de cada comisión, quedaron instalados en sus funciones al ser juramentados por el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD.
En el acto, celebrado en la sede de la entidad olímpica, estuvieron también miembros del ejecutivo del COD, como Luis Chanlatte, secretario general; José Mera, tesorero, Irina Pérez, segunda vicepresidenta, y Francis Soto, vocal, así como Neftalí Santana, consultor jurídico.
“El movimiento olímpico ha asumido una renovación y se ha notado”, aseguró Miguel Ángel Ramos Calzada, presidente ética. “Ambas comisiones tenemos un gran trabajo por hacer. El manejo de cada comisión será independiente sin condiciones jerárquicas”, agregó.
Ramos Bruciloff, en cambio, aseguró que la sociedad está esperando mucho de la directiva del COD, al tiempo que se mostró confiado en hacer un buen trabajo desde el recién creado organismo de disciplina.
“Hay muchas cosas que hacer y tenemos que establecer una propuesta de trabajo. La parte organizativa es lo primero, así como los objetivos que debemos plantearnos”, señaló el titular de la comisión de disciplina.
Mientras, el presidente del COD dijo que las dos comisiones son de suma importancia, principalmente por el momento de gran transformación que está viviendo el organismo olímpico y para que se asuman las responsabilidades que emanan los estatutos.
“El movimiento deportivo atraviesa por un momento que amerita la designación de estas Comisiones, las cuales ayudarán en el estricto cumplimiento de nuestros estatutos, la ley general del deporte y la Carta Olímpica por todos los actores que inciden en el deporte olímpico”, destacó el ingeniero Bautista.
Al considerar que el objetivo colectivo es que las cosas se hagan bien, el licenciado Chanlatte definió como un paso trascendental para el movimiento deportivo la designación de las dos comisiones y que ha sido una gran responsabilidad que el comité ejecutivo ha asumido.
“Queremos que las cosas se hagan bien y que, quien cometa una falta, sea sancionado, y que sepan que no es responsabilidad del comité ejecutivo”, destacó Chanlatte, quien recordó que después de nueve años de creados los estatutos del COD “no teníamos unas comisiones que asumiera cada una sus responsabilidades”.
Además de Ramos Calzada, la comisión de ética está integrada por Ramón de la Rocha Pimentel, secretario, así Lucas A. Guzmán López, Juan Bautista Ventura y Arlina Espaillat Matos, miembros.
La comisión de disciplina la conforman Ángel Francisco Ramos Bruciloff, presidente; Regil Leonidas Herasme Díaz (Frank Herasme), secretario, y los miembros, Carlos Manuel Estrella, Jorge Guillermo Domínguez y Agustina Yuderca Guzmán.