SANTO DOMINGO. El béisbol tendrá nuevamente una presencia exponencial en el Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
La elección de Armando Benítez, uno de los relevistas más efectivos de su generación, unida a las elegibilidades previas de Adrian Beltré y Julián Heredia (Satanás) consolidan al béisbol como el deporte nacional.
Benítez fue elegido por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, informó hoy su presidente Dionisio Guzmán, a través de un despacho de prensa.
Es el décimo electo de 12 deportistas a ser inmortalizados en la Clase 2023 del domingo 19 de noviembre, en un acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditorio del Pabellón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
Guzmán recordó que las anteriores elecciones recayeron sobre Beltré y Heredia, Leo Corporán e Isaac Ogando, escogidos como propulsores; Lariza Díaz, en baloncesto; Eliseo González, en ajedrez; Brenda Corrie y Robert Jiménez, quienes harán historia como la primera mujer golfista y el primer atleta paralímpico en el Pabellón de la Fama.
“La organización del ceremonial marcha por la ruta crítica trazada por el Pabellón, sobre todo por la elección de los primeros diez futuros inmortales cuando todavía tenemos un margen de más de un mes para el acto de exaltación”, expresó Guzmán.
Efectivo cerrador
El nativo del ingenio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, es uno de los mejores relevistas dominicanos que han lanzado en las grandes ligas.
Durante su apogeo fue uno de los stoppers más dominantes del juego. Los 289 partidos salvados que tuvo en 15 temporadas de servicios (1994-2008). Lanzó para los Orioles, Mets, Marlins, Yankees, Marineros, Gigantes y Azulejos.
Tuvo tres temporadas con 40 o más partidos salvados y en siete ocasiones consecutivas superó los 20 rescates en una campaña.
Benítez, nacido el 3 de noviembre de 1972, debutó en 1994 con los Orioles de Baltimore, lanzando apenas en diez episodios.
Fue un cerrador ocasional hasta 1998 cuando tuvo su primer año con una veintena de salvamentos (22), superando los 15 combinados del 94 al 97.
Repitió una temporada de 22 salvados en 1999, lanzando ya con los Mets de New York, con los que consolidó su carrera y se convirtió en uno de los mejores taponeros del juego entre el 2000 y 02.
En ese trayecto promedio 39 juegos salvados por campaña, rescatando 41, 43 y 33, respectivamente.
En 2004 llegó a los Marlins de Florida como agente libre. con los peces compila su mejor temporada en la gran carpa, al finalizar la estación con 47 saves en 51 oportunidades.
En dicha campaña tuvo su mejor promedio de carreras limpias permitidas, registrando una excelente era de 1.29 en 69 y dos tercios de episodios, tolerando 36 imparables, le anotaron 11 carreras, con 21 transferencias y 62 ponches propinados.
Benítez tuvo registros totales en su carrera de 40 victorias y 47 derrotas, rescató 289 partidos en 339 oportunidades de salvamentos y terminó con 3.13 de efectividad.
El diestro de bola pesada vio acción en 762 partidos, lanzó 779.0 episodios, con 545 hits permitidos, 296 carreras -271 fueron merecidas-, transfirió 403 y ponchó 946, para promediar 10.9 ponches por cada nueve entradas lanzadas. Terminó con un WHIP de 1.21.
Fue galardonado con el premio Rolaids como el mejor relevista de la Liga Nacional en 2001.
Durante tres temporadas superó la cifra de los 100 ponches, con un tope de 128 en 1999 con los Mets, en apenas 78 entradas lanzadas. Pasó a 106 por las armas en el 97 y la misma cantidad en el 2000.
En 1997, Benítez tuvo un excelente año cuando se destacó en el papel de preparador respaldando al cerrador Randy Myers, formando un letal one-two y llevando a los Orioles a ganar el banderín de la División Este de la Liga Americana.
Es uno de 12 relevistas dominicanos con un mínimo de 40 rescates en una temporada y uno de cuatro criollos con tres campañas de 40 o más.
José Mesa lidera el grupo con cuatro temporadas de 40+ salvamentos, escoltado por Benítez, Francisco Cordero, José Valverde y Rafael Soriano, con tres temporadas cada uno; Fernando Rodney, Enmanuel Clase y Jeurys Familia, con dos campañas; completan el grupo Antonio Alfonseca, Alex Colomé, José Jiménez y Neftalí Féliz, con una temporada cada uno.