SANTO DOMINGO. En ocasión de celebrarse este lunes el “Día Nacional del Deporte”, el comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) exhortó a tomar conciencia acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos, la salud, así como en el desarrollo económico y social.
Los directivos del organismo olímpico señalaron que la celebración del “Día Nacional del Deporte” sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas.
“El deporte tiene el poder de unir los pueblos, y un ejemplo son los Juegos Panamericanos que acaban de concluir en Chile. Los países del continente presentes en una sana actividad”, refiere el ingeniero Garibaldy Bautista y el licenciado Luis Chanlatte, presidente y secretario general del COD, respectivamente, a través de una nota.
“El deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas”, siguió diciendo la información.
Los directivos del COD aprovecharon la ocasión para saludar a la comunidad deportiva nacional, al tiempo que hacen un llamado a la dirigencia deportiva de todos los niveles a celebrar este día y abrazar la unidad encaminados a una sola dirección, un crecimiento colectivo.
También llama a integrar a la gran diversidad de género y discapacidad para que se una al festejo de esta fecha memorable.
Cada 7 de noviembre en la República Dominicana se celebra el “Día del Deporte”. Los países del mundo han acogido el deporte como práctica o disciplina que permite desarrollar física, mental y de manera sana al individuo, práctica habitual en las civilizaciones antiguas.
Hacer deporte tiene ventajas tanto en el nivel físico como en el social, además de que contribuye a evitar el sedentarismo, un factor de riesgo mayor para la salud de los niños, jóvenes y adultos.