Los Tiburones de La Guaira de Venezuela derrotaron 3 carreras por 1 a los Tigres del Licey de la República Dominicana en el partido inaugural para ambos equipos de la Serie del Caribe Miami 2024.
La novena venezolana contó con una magistral labor del abridor Miguel Romero, quien a pesar de que originalmente no era el pitcher pautado, pudo silenciar la que está supuesta a ser una poderosa ofensiva.
Romero tiró pelota de cinco entradas y un tercio, permitiendo solo tres imparables y una carrera limpia, sin conceder boletos y ponchando a tres contrarios.
La primera vuelta del partido llegó de parte de los venezolanos, en la parte alta del tercer episodio, con un hit remolcador del primer bate Alexi Amarista que trajo a la goma a Ramón Flores quien se había embasado con un sencillo al jardín derecho.
La labor de Valdés terminó en el quinto episodio cuando dejó hombres en primera y segunda para el relevista Jonathan Aro, quien resolvió los problemas sacando con un elevado a Alcides Escobar y ponchando a Hernán Pérez.
Los venezolanos volvieron a atacar en la parte alta del sexo capítulo con sencillo al jardín central de Ramón Flores que impulsó a Wilson Ramos para colocar el encuentro 2-0.
La del descuento en ese momento para los dominicanos que colocaron el encuentro 2-1, fue gracias a un elevado de sacrificio de Robinson Canó. Con hombres en primera y tercera, Ramón Hernández falló con un rodado al campocorto para terminar el sexto capítulo.
Yasiel Puig conectó un enorme cuadrangular por el jardín izquierdo para devolver la ventaja de dos vueltas al equipo de Venezuela que terminó la jornada con diez imparables de manera colectiva.
PUERTO RICO 5, NICARAGUA 2
Miami (EFE). Puerto Rico, representado por los Criollos de Caguas, venció este jueves 5-2 a Nicaragua (Gigantes de Rivas), en el partido de apertura de la Serie del Caribe 2024 en Miami, y que le valió a la isla su victoria 200 en este torneo regional.
Los nicaragüenses, debutantes de esta competencia, anotaron su primera e histórica carrera en el Estadio LoanDepot Park, cuando en la segunda entrada, el dominicano Randy Read abrió la misma con un doble al bosque izquierdo ante el abridor Eduardo Rivera.
Rivera, no obstante, abanicó a los próximos dos bateadores, pero Cheslor Cuthbert pegó otro doblete al jardín izquierdo, remolcando a Read para el 1-0.
El abridor dominicano Luis Ramírez mantuvo silencioso a la ofensiva puertorriqueña por las primeras cuatro entradas, hasta que en la quinta la escuadra caribeña respondió.
Bryan Torres, Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga invernal de Puerto Rico, abrió el quinto episodio con un sencillo al jardín central, el primer imparable de la tropa puertorriqueña del encuentro.
Luego, Vimael Machín fue retirado por elevado, aunque J.C. Escarra recibió boleto, provocando que Benard relevara a Ramírez por Jesús Linares, que, sin embargo, otorgó base por bolas a Nelson Velázquez para llenar las almohadillas.
Seguido, Danny Ortiz pegó elevado de sacrificio, remolcando a Torres para igualar el encuentro, 1-1.
Una entrada más tarde, y Linares aun en el montículo, otorgó boleto a Emmanuel Rivera, y Heliot Ramos entró después de emergente por Dwight Smith Jr.
Ramos bateó para el campocorto Steven Leyton, quien logró sacar a Rivera en la intermedia al tirar la pelota a Fernando López, quien erró al intentar sacar a Ramos en la inicial, avanzando entonces a segunda base.
Luego, Jack López sacudió un triple al bosque derecho, impulsando a Ramos para darle la ventaja a Puerto Rico, 2-1.
Bryan Torres intentó después ampliar el marcador con un batazo a la intermedia, pero Fernando López sacó a Jack López en el plato.
Torres, sin embargo, logró llegar a la inicial, y posteriormente se robó la segunda base para amenazar con anotar, lo que entonces pudo hacer con sencillo remolcador de Machín para el 3-1, dándole un suspiro a la escuadra de Yadier Molina.
Nicaragua, sin embargo, marcó su segunda anotación en la octava entrada ante los lanzamientos del venezolano Endrys Briceño.
La carrera la produjo Melvin Novoa con un doble que impulsó a Emmanuel García, quien entró al encuentro como corredor emergente.
Pero, Puerto Rico aun tenía hambre para seguir acumulando anotaciones y en la baja del octavo episodio ante el relevista Euclides Leyer, Ramos volvió a producir, remolcando a Jancarlos Cintrón para el 4-2.
Mientras, la última carrera del encuentro la anotó Ramos con un elevado de sacrificio de Joneswhy Fargas.
Los próximos desafíos de Puerto Rico y Nicaragua serán el viernes ante México y República Dominicana, respectivamente.
CURAZAO 6, MÉXICO 5
MIAMI EFE. Los Royal Scorpions de Curazao vencieron este jueves por 6-5 a los Naranjeros de Hermosillo mexicanos en el debut de ambos equipos en la Serie del Caribe 2024 que se disputa en el LoanDepot Park de Miami.
Roger Bernardina fue el mejor bateador de Curazao, al irse de 4-3. Julián Ornelas, el más destacado de México, al batear de 4-3 con dos jonrones y tres carreras producidas, incluidas dos en el último episodio que pusieron a los Naranjeros a una anotación de empatar el partido.
El lanzador ganador fue Kevin Kelly, quien lanzó cuatro capítulos y un tercio de cuatro imparables, dos ponches y tres carrera limpias admitidas. El perdedor fue Manny Barreda, quien aceptó siete hits, cinco anotaciones limpias y otorgó dos pasaportes.
México se fue adelante en la parte baja de la segunda entrada con jonrones solitarios espalda con espalda del alemán Aaron Altherr y Julián Ornelas, que pusieron el juego 2-0 en favor de los norteamericanos.
Curazao contestó en la parte alta del tercer capítulo. Barreda eliminó a su primer bateador, tras lo cual permitió que llegaran sus siguientes tres rivales a las bases y con casa llena, Didi Gregorius pegó un triple con el que los caribeños se fueron 3-2 adelante.
Los isleños volvieron a pegar en el sexto rollo con cuadrangulares seguidos de una anotación de Jonathan Scoop y Ademar Rifaela, que despegaron 5-2 a los Scorpions.
En la octava, los curazoleños sentenciaron el duelo con otro jonrón solitario, ahora de Wladimir Balentien, para el 6-2.
Los mexicanos le metieron un susto a Kelly en el noveno acto. Con un out, Ramiro Peña conectó un doblete al jardín derecho y llegó al plato por un sencillo de Altherr, que puso 6-3 el marcador.
Enseguida, Ornelas bateó su segundo cuadrangular de la noche con el que se llevó a Altherr a la goma para acercar a México 6-5.