SANTO DOMINGO. Con tres clavadistas y dos nadadores de velocidad, los deportes acuáticos de la República Dominicana estarán presentes en los XXXIII Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto de este año en París, Francia.
Es la primera vez que la Federación Dominicana de Natación (Fedona) tomará parte en una cita olímpica con cinco atletas.
“Este 2024 ha sido un año de ensueño, donde hemos crecido sustancialmente, con buenos resultados, y la muestra es la clasificación de cinco atletas a los Juegos Olímpicos”, manifestó Radhamés Tavárez, presidente de la Fedona.
En la modalidad trampolín 3 metros lograron sus respectivos boletos José Jonathan Ruvalcaba y Frandiel Gómez, mientras que Victoria Garza lo logró en plataforma de 10 metros.
En natación de velocidad, entraron a la cita parisina Elizabeth Jiménez, en los 100 metros espalda, y Javier Núñez en los 100 metros libres masculinos.
Con la clasificación de los deportistas acuáticos, la delegación quisqueyana se elevó a un total de 57 atletas para las olimpíadas de París en 12 deportes, cuando faltan por definir las disciplinas de atletismo y baloncesto sala.
José Jonathan Ruvalcaba consiguió el boleto tras los resultados obtenidos en el Mundial de Doha, Qatar en trampolín de 3 metros cuando consiguió el lugar 13 de 49 participantes.
El atleta mexicano, nacionalizado dominicano, ganó la primera medalla en unos Juegos Panamericanos al conquistar la plata en la cita continental de Santiago de Chile 2023.
Mientras, Frandiel Gómez, en el Mundial de Doha, Qatar en los 3 metros, logró el lugar 22 de 49 participantes para convertirse en el segundo clasificado en la especialidad de los 3 metros trampolín.
Frandiel Gómez viene de ganar medalla de plata y otra de bronce en clavado sincronizado trampolín 3 metros y plataforma 10 metros en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y fue finalista en la modalidad en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
Victoria Garza estará presente en París en plataforma 10 metros al ocupar el lugar 22 de 37 mujeres que participaron, convirtiéndose en la primera clavadista criolla en participar en unos Juegos Olímpicos.
El año pasado, Garza también se convirtió en la primera clavadista en avanzar a unas finales en Juegos Panamericanos.
Elizabeth Jiménez, quien realizó la marca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en los 100 metros espalda, competencia en la que se adjudicó la medalla de bronce en los 50 metros espalda.
Javier Núñez obtuvo la marca para ser tomado en cuenta en el open de Puerto Rico en el mes de abril en los 100 metros libre, donde hizo un tiempo de 50.24 segundos, y además ganó medalla en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en el relevo 4×100 metros combinados, siendo el primer metal de la especialidad en la historia de la natación dominicana.
La Fedona manifestó su satisfacción por los resultados, al tiempo que agradeció a todas las instituciones que contribuyeron a la obtención de los citados logros como Worlaqutics, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, CRESO, las asociaciones con sus clubes y equipos, así como a los entrenadores, dirigentes, jueces, padres y toda la familia de la natación dominicana.