SANTO DOMINGO. Fue inaugurado el XIII torneo de la Liga de Softbol de Oficiales Académicos (LISOA), dedicado a la promoción Legendarios 2007, con la participación de 16 equipos compuestos por oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en un acto celebrado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa.
El teniente coronel Danny Batista Ozuna, ERD., (DEM), presidente de LISOA, pronunció el discurso central, donde destacó el éxito alcanzado por la institución y agradeció el apoyo del Ministro de Defensa, los Comandantes Generales y el Director General de la Policía Nacional, “quienes nos han incentivado a continuar desarrollando actividades que unan los lazos de fraternidad entre las instituciones”.
Apostó, que al final serán más estrechos los lazos fraternos entre los jugadores participantes, y lo consideró un elemento de valor a favor entre los oficiales que luchan por la defensa del país y de la seguridad nacional, “porque además de ser un evento atlético, el objetivo no es sólo levantar la copa de campeón, sino también, estrechar la brecha generacional entre las promociones”.
La mesa principal en el acto la encabezó el Mayor General Julio César Hernández Olivero (ERD), presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas; el General Delio Colón Rosario, ERD, Presidente de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y el General José Luis Galán Guerrero, PN, Director Regional Norte de la Policía Nacional.
También los Coroneles, Juan Carlos Estrellas Balbuena, ERD, (DEM), Director de la Academia Militar Batalla de las Carreras; William Medina Garnes, FARD, (DEM), Subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata; Teniente Coronel Danny Batista Ozuna, ERD, Presidente de la Liga de Softbol de Oficiales Académicos, (LISOA) y el Mayor Emmanuel Ernesto De la Cruz Lara, PN., comandante del Cuerpo de Cadetes de la P.N.
El espacio sirvió para reconocer al Mayor General Hernández Olivero (ERD), a quien se le entregó una placa y la camiseta No. 10 de la selección de LISOA, “por sus méritos como propulsor del deporte militar y sus éxitos como Director de Deportes del Ejército Nacional” y quien donó a nombre de la institución que dirige RD$100 mil pesos y varias docenas de pelotas para el desarrollo del torneo.
También al General Galán Guerrero de la Policía Nacional, asignándole con su nombre, el trofeo Al Mejor Lanzador y se puso en retiro su camiseta. Tiene el récord de juegos ganados en la liga.
Otro reconocido fue el coronel Medina Garnes, (FARD); además, a la Academia Militar del Ejército de República Dominicana Batalla de las Carreras y Escuela para Cadetes de la Policía Nacional, Mayor General José Félix Hermida González, P.N; cuyas placas fueron recibidas por el coronel Estrellas Balbuena y el mayor De la Cruz Lara respectivamente.
En la justa participan equipos compuestos por miembros de las cuatro instituciones, Ejército de la República Dominicana (ERD), Armada de la República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) y la Policía Nacional (PN). Recordó que los Inmortales 2003, el equipo más antiguo en esta versión, el cual es dirigido por el coronel piloto Alcibíades Hernández Soufront, ERD., (DEM).
En la justa se competirá por la copa rotativa Logomarca, Confraternidad Militar y Policial-2024. Además de los Inmortales-2003, en el torneo participarán los equipos de las promociones Faraones 2004 y Sobrevivientes 2006.
También, Legionarios 2007; Espartanos 2010; Intocables 2011; Trabucos 2012; Sangre Nueva 2013; Príncipes 2014; Monarcas 2015; Huracanes 2016; Veteranos 2017; Tiburones 2018; Combatientes 2019; Jerarcas 2020 y Vikingos 2022.
El capitán paracaidista José Luis Guzmán Guzmán, (FARD), vicepresidente de la directiva de LISOA, tuvo a su cargo el juramento deportivo.