PARÍS, Francia. El boxeador Yunior Alcántara se convirtió en el tercer boxeador que obtiene una medalla en Juegos Olímpicos al asegurar este viernes el metal de bronce en la categoría de los 51 kilos del torneo de boxeo de los XXXIII olimpíadas que se celebran en esta ciudad.
Alcántara venció por decisión dividida (3-2) a Rafael Lozano Serrano, de España, en la velada boxística realizada en el North París Arena de París.
Con el triunfo, el quisqueyano aseguró la presea de bronce y este domingo enfrentará a Bilal Bennama, de Francia, quien superó 3-2 (29-28, 28-29, 27-30, 29-28 y 29-28) al cubano Alejandro Claro Fiz
Tanto Yunior como el español Lozano Serrano protagonizaron un enfrentamiento técnico, con un respeto mutuo, en donde el quisqueyano, con un veloz juego de piernas y una meteórica rapidez, no le dio oportunidad a que el español pudiera conectar su anatomía.
El criollo se llevó la victoria 28-29, 28-29, 30-27, 30-27 y 29-28 para pasar a la semifinal y pelear este domingo en busca del derecho de disputar la presea dorada a las 12:20 del día (6:20 am, hora RD).
Alcántara se convirtió en el tercer boxeador medallista en Juegos Olímpicos y el primero desde que Félix Díaz conquistó el oro en Beijing 2008. Pedro Julio Nolasco ganó el bronce en la cita multideportiva celebrada en Los Ángeles, en 1984, para convertirse en el primer ganador de presea del país.
El boxeo, con 59 atletas, ha participado en 14 ediciones en Juegos Olímpicos por la República Dominicana, desde su debut en las olimpíadas de México 1968, donde el país contó con tres pugilistas, entre ellos Donato Cartagena, Ramón Martín Puello e Ignacio Espinal, este último no compitió por llegar tarde al pesaje tras confundirse con la hora.