LA VEGA. Los pesistas veganos cumplieron con la misión de ser profetas en su tierra al conquistar el primer lugar del Torneo Regional Norte U23 celebrado por la Federación Dominicana de Halterofilia y la asociación provincial.
La selección anfitriona se impuso con relativa facilidad tras encabezar la punta en las dos ramas del evento disputado el pasado fin de semana en el techado del complejo deportivo local.
Dominaron la rama femenina con seis medallas de oro y tres de plata, mientras que los varones fueron los líderes con nueve preseas, cuatro de ellas doradas, la misma cantidad de plateadas y un bronce.
En total los pesistas veganos terminaron con diez oros, siete platas y un bronce. Fueron escoltados por Mao, que en ambas ramas resumió su actuación en siete primeros lugares, tres segundos y tres terceros puestos.
Mientras que la tercera posición fue para la selección de Espaillat, Moca, con un oro, tres platas y cinco bronces. San Francisco de Macorís obtuvo un metal de primer lugar y tres de terceros, para finalizar en la cuarta plaza; mientras que Santiago Rodríguez logró tres de plata y una de bronce.
Campeones por categorías
En la rama femenina la campeona en 45 kilogramos fue la vegana Dahiana Columna, con 76 kilos. La secundaron su compañera de equipo Ashley Ramos con 56 y la maeña Arolehia Serrata ganó el bronce con 54.
Erika Mejía, Yubika Batista y Alejandra Guerra, todas de La Vega, se coronaron en las divisiones de los 49, 55 y 59 kilogramos, respectivamente, con alzadas totales de 85, 147 y 100 kilos.
También representando a la selección local, Gabriela Maracallo, María Roque y Selenny Domínguez se adueñaron de las medallas de oro en 76, 81 y +87 kg, con marcas de 141, 195 y 170, sucesivamente.
Otras campeonas en la rama femenina fueron Elmi de la Cruz, de San Francisco, quien totalizó 117 kilos en los 64 kilogramos; las maeñas Sandra Ureña y Anneti Tatis terminaron con 96 y 110 kilos, compitiendo en 71 y 87 kg.
Los hombres
Los 55 kilogramos tuvieron como campeón al mocano Joel Ortega, con 67 kilos en total; los maeños Alejandro Rosario y Yamesly Francois se impusieron en 61 y 67 kg, con respectivas marcas de 137 y 165 kilos. Remi Laurin, también de Mao, obtuvo el título en 81 kg con 215 kilos y el vegano Franklin Núñez dominó los 73 kg con 199 kl.
También se alzaron con respectivas medallas de oro Jefri Rodríguez y Alan Bonilla, con 147 y 193 kilos en los 96 y 109 kilogramos; en tanto que los tres veganos campeones fueron Youdein Blanfort, 245 kilos alzados en 96 kg; Luis Florentino totalizó 257 en 102 kg y Brayner Muñoz, 250 en más de 109 kilogramos.
La inauguración del evento se realizó el pasado viernes y la encabezaron los presidentes de la Federación Dominicana y la Asociación de Pesas de La Vega, William Ozuna y Porfirio -Popo- Veras Mercedes, acompañados por autoridades civiles y deportivas de la provincia.
Durante el acto los organizadores reconocieron al ministro de Deportes, Kelvin Cruz y al senador provincial Ramón Rogelio Genao, representados por José Miguel Robiou, director regional de Deportes y Radhamés Adames, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de La Vega.
La dirigente Anneris Rodríguez, presidenta de la Asociación de Pesas de Santiago Rodríguez, realizó la alzada de honor.