Noticia

Una mirada reflexiva a la transformaciones que generó París 2024

Una mirada reflexiva a la transformaciones que generó París 2024
viernes 25 julio, 2025 - 6:38 PM

Olympics.- Un año después de los Juegos Olímpicos de París 2024 , echamos un vistazo a cómo estos exitosos Juegos cambiaron mucho lo que son y pueden ser los Juegos Olímpicos.

Desde la cultura de los Juegos hasta la sostenibilidad, la igualdad de género y el uso innovador de los espacios urbanos, París 2024 estableció nuevos hitos para el Movimiento Olímpico.

Fueron unos Juegos memorables e inolvidables con muchas fotografías y recuerdos impresionantes, desde los anillos olímpicos en la Torre Eiffel hasta el pebetero olímpico flotando en la noche parisina en el Jardín de las Tullerías.

Los espacios urbanos del Legado de París 2024
La visión de París 2024 fue la de unos “Juegos Abiertos”. Los Juegos situaron el deporte en el corazón de la capital francesa, haciendo que los eventos fueran accesibles tanto para parisinos como para visitantes.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos planificados según las reformas de la Agenda Olímpica 2020 del entonces presidente del COI, Thomas Bach, y se llevaron a cabo como tal, cumpliendo objetivos clave en materia de inclusión, sostenibilidad y haciendo que los Juegos fueran más urbanos que nunca.

Un ejemplo perfecto de esto fue el amplio uso de espacios urbanos: ¿quién puede olvidar el voleibol de playa jugado a la sombra de la magnífica Torre Eiffel o el Parque de los Campeones ubicado en el Trocadero?

¿Y qué decir del Parque Urbano de la Plaza de la Concordia, donde se celebraron competiciones de BMX freestyle, skate y baloncesto 3×3 en pleno corazón de París?

El triatlón y la natación en aguas abiertas se llevaron a cabo en el río Sena, una parte del cual ahora ha sido reabierto para el uso público de la natación, uno de los hitos legados clave prometidos por París 2024.

La colina Élancourt (carreras de BMX) y el parque Georges-Valbon (que sirvió de fan zone durante los Juegos) también han vuelto a abrir al público con sus instalaciones mejoradas.

Mientras tanto, el Centro Acuático Olímpico, la única sede de competición construida específicamente para París 2024, también ha reabierto al público . Diseñado para un uso a largo plazo después de los Juegos, el Centro Acuático es ahora una instalación pública permanente en una de las zonas de Francia con menos infraestructura deportiva.

Se alcanzan los objetivos de sostenibilidad para París 2024
Uno de los aspectos clave de la estrategia para París 2024 fue la estrategia medioambiental, como parte de su compromiso con la Agenda Olímpica 2020.

En comparación con los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, la huella de carbono de París 2024 se redujo a la mitad, teniendo en cuenta todas las emisiones de carbono, directas e indirectas, incluidos los viajes de los espectadores.

El objetivo de los Juegos era de 1,75 millones de toneladas de CO2 equivalente, y la cifra final reportada fue de 1,59 millones de toneladas de CO2 equivalente. El promedio de 2012 y 2016 fue de 3,5 millones.

Esto se logró en gran parte gracias a la infraestructura existente o temporal, y solo el Centro Acuático Olímpico, así como la Villa Olímpica y la Villa de los Medios, se construyeron específicamente para París 2024. Desde entonces, la Villa Olímpica se ha transformado en un barrio totalmente accesible en Seine-Saint-Denis donde pueden vivir 6.000 residentes y se inaugurará a finales de agosto de 2025.

París 2024 tuvo un modelo circular amigable con el medio ambiente, que vio el uso de infraestructura temporal, mobiliario, uniformes, equipamientos, etcétera.

Alrededor del 90% de los artículos utilizados para los Juegos, incluyendo equipamiento deportivo, uniformes y otros objetos simbólicos, se devolvieron a socios y proveedores para su reutilización. El 10% restante se donó a clubes y asociaciones deportivas o se revendió en subastas.

Además, el 100 por ciento de la energía utilizada procede de fuentes renovables.

Paridad de género plena: el impacto social y cultural de París 2024
París 2024 estableció un nuevo estándar para los futuros Juegos Olímpicos, convirtiéndose en los primeros Juegos Olímpicos con plena paridad de género en la competición, gracias en parte al aumento de eventos femeninos en el programa deportivo.

El COI distribuyó cuotas equitativas para atletas masculinos y femeninos en París 2024. De los 32 deportes, hubo plena igualdad de género en 28. También hubo paridad de género en los equipos de voluntarios y personal, así como entre los portadores de la antorcha del Relevo de la Antorcha.

Y entre los Comités Olímpicos Nacionales que participaron en la ceremonia de apertura a lo largo del río Sena, el 96 por ciento contó con un atleta masculino y uno femenino que portaron conjuntamente la bandera de su delegación.

También hubo otra primicia en París: el primer evento de carreras multitudinarias celebrado en un circuito olímpico, con corredores amateurs de todo el mundo participando en el Maratón para Todos, en el mismo tramo de 42,195 km disputado por los atletas olímpicos. Entre los corredores del Maratón para Todos, también hubo una distribución equitativa de participantes masculinos y femeninos.

Se lanzaron más de 1.500 proyectos de base que utilizan el deporte para mejorar la vida de las personas, y se espera que alrededor de 4,5 millones de personas se beneficien directamente.

Y para acompañar los Juegos, se celebró una Olimpiada Cultural en Francia y sus territorios de ultramar entre 2021 y 2024, que incluyó más de 111.000 actividades repartidas en casi 2.600 proyectos.

París 2024 fue un esfuerzo gigantesco. No solo dejó recuerdos imborrables, sino un impacto perdurable que vale la pena recordar un año después.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales