SINGAPUR (AP) — Léon Marchand rompió el miércoles el récord mundial en los 200 metros combinados individual en el Campeonato Mundial de Singapur, al cronometrar 1 minuto, 52.69 segundos para superar el 1:54.00 establecido en 2011 por el estadounidense Ryan Lochte.
El francés estableció la marca en natación en semifinales y, en teoría, podría volver a romperla en la final del jueves.
Marchand ganó cuatro medallas de oro olímpicas hace un año en París, pero solo nada los 200 y 400 metros combinados, y los relevos, en Singapur. Planificar un calendario más ligero en lo que él llama un “año de transición” lo mantiene con energía para alcanzar las marcas mundiales.
Marchand no sólo rompió el récord de 14 años, sino que lo destrozó.
“Lo increíble es que es un segundo entero, y todavía cuesta creerlo”, dijo. “1:52 en los 200 metros… ¡es una locura!”.
Marchand nadará los 400 estilos el domingo, último día del campeonato mundial. Posee el récord de 4:02.50, establecido en el Mundial de 2023 en Fukuoka, Japón. Y parece probable que se pierda.
“Hoy me sentí muy bien antes de la carrera”, dijo. “En el agua, me sentí ligero, bebí mucha agua y, técnicamente, todo estaba limpio”.
Cuando se le preguntó sobre nadar con un programa más ligero, respondió con una subestimación: “Probablemente fue la decisión correcta”.
Marchand se situó aproximadamente 1,8 segundos por debajo del récord mundial después de los 150 metros y avanzó con fuerza en el último tramo de estilo libre.
Aunque esta carrera no dio como resultado un título mundial (que se ganará el jueves en la final), sí le valió a Marchand un cheque por 30.000 dólares.
“Al final, salí con todo desde el principio”, dijo. “Pero me mantuve súper relajado. No cometí muchos errores. No me di cuenta de que iba tan rápido, pero lo di todo. Brazos a toda velocidad hasta la pared. En ese momento, ya ni siquiera pensaba en la técnica”.
Más que Marchand
A pesar de ser solo una semifinal, Marchand eclipsó las cinco finales del cuarto día del mundial, a mitad de camino y con cuatro días más para el final. Esas finales se saldaron con medallas para Estados Unidos, Australia, Italia, Túnez y los Atletas Neutrales.
El estadounidense Luca Urlando consiguió la tercera medalla de oro para Estados Unidos en el campeonato, al ganar los 200 metros mariposa con un tiempo de 1:51.87. El polaco Krzysztof Chmielewski fue segundo con un tiempo de 1:52.64, mientras que el australiano Harrison Turner se alzó con el bronce con un tiempo de 1:54.17.
Urlando ha luchado para recuperarse de varias cirugías y conseguir su primer gran título a nivel mundial.
“Fue una carrera fantástica, todo genial, un gran momento”, dijo. “Intento divertirme al máximo”.
Le preguntaron cómo superó los reveses y respondió: «La convicción de que podía volver a un momento como este. Una convicción interna».
Mollie O’Callaghan, de Australia, vigente campeona olímpica de París en los 200 metros libres, repitió su título mundial, despegando en los últimos 50 metros para terminar en 1:53.48. Li Bingjie, de China, se alzó con la medalla de plata con un tiempo de 1:54.52, mientras que el bronce fue para la estadounidense Claire Weinstein con 1:54.57.
O’Callaghan ha tenido dificultades para volver tras la victoria olímpica, lidiando con el estrés y la decepción posterior a los juegos.
“He tenido un entrenador increíble, Dean (Boxall), que me ha guiado en estos momentos difíciles”, dijo O’Callaghan. “A mucha gente le cuesta volver después de los Juegos Olímpicos”.
Weinstein, como muchos de los estadounidenses, ha estado lidiando con lo que los funcionarios del equipo llaman “gastroenteritis aguda”, detectada en un campo de entrenamiento en Tailandia antes de llegar a Singapur.
El tunecino Ahmed Jaouadi ganó los 800 metros libres con un tiempo de 7:36.88, el tercer mejor tiempo jamás alcanzado en esta prueba. El alemán Sven Schwarz se alzó con la plata con un tiempo de 7:39.96, mientras que su compatriota Lukas Martens se alzó con el bronce con 7:40.19. El estadounidense Bobby Finke, tres veces medallista de oro olímpico, fue cuarto, muy por detrás, con un tiempo de 7:46.42.
Sam Short de Australia, que tuvo el segundo tiempo de clasificación más rápido en los 800, se retiró de la carrera debido a lo que el equipo dijo que fue una intoxicación alimentaria.
Una gran sorpresa se produjo en las semifinales de los 100 metros libres masculinos, donde el chino Pan Zhanle, poseedor del récord mundial, no logró llegar entre los ocho mejores para la final del jueves. El estadounidense Jack Alexy logró el mejor tiempo con 46.81, seguido por David Popovici con 46.84. Pan terminó en 47.81, muy lejos de su récord mundial de 46.40, establecido el año pasado en París.
En los 50 metros braza masculino, Simone Cerasuolo de Italia ganó con 26.54, siendo la plata para Kirill Prigoda nadando como atleta neutral y el bronce para Qin Haiyang de China.
McIntosh y Yu
En las semifinales de los 200 metros mariposa femeninos, la canadiense Summer McIntosh se clasificó con un tiempo de 2:06.22. Yu Zidi, la china de 12 años , nadó en 2:07.95 para clasificarse entre las ocho mejores. Su tiempo fue el octavo mejor.
McIntosh ya ha ganado dos medallas de oro y está intentando conseguir cinco en Singapur.
Yu terminó cuarto anteriormente en el campeonato en los 200 metros combinados individuales.
En la prueba final, los Atletas Neutrales ganaron el relevo combinado 4×100 con un tiempo de 3:37.97. China quedó en segundo lugar (3:39.99) y Canadá en tercer lugar (3:40.90).
Estados Unidos no logró llegar a la final del miércoles tras quedar décimo en la clasificación. Fueron campeones olímpicos el año pasado en París.
Gran Bretaña y Francia también se quedaron fuera de la final.