El Tour de Romandía, en Suiza, será el campo de pruebas del sistema de seguimiento de seguridad GPS de la Unión Ciclista Internacional , que implementará la tecnología en la carrera por etapas del Women’s WorldTour que se realizará entre el 15 y el 17 de agosto, anunció el organismo rector del ciclismo la semana pasada.
El objetivo de esta prueba es perfeccionar el software de seguimiento de seguridad de la UCI y establecer protocolos para proporcionar datos en tiempo real al control de carrera, los equipos médicos y los comisarios de la UCI. Este sistema reforzará la supervisión de la seguridad de los corredores durante las carreras y permitirá una respuesta rápida en caso de incidentes, publicó la UCI en un comunicado.
Varios incidentes en eventos de la UCI han sido fatales en los últimos años, incluyendo el de la ciclista de 18 años Muriel Furrer , quien sufrió una lesión en la cabeza tras un descenso resbaladizo en la carrera júnior femenina en ruta en Zúrich. No hubo testigos de su accidente, y posteriormente se reveló que no fue encontrada hasta al menos 90 minutos después.
“Parece que la joven tuvo que esperar una hora para recibir atención médica. Me parece una vergüenza y creo que es algo que nunca debería ocurrir”, declaró entonces a la prensa el ciclista español y corredor del equipo WorldTeam UAE Team Emirates XRG, Juan Ayuso .
La UCI recibió fuertes críticas tras el fallecimiento de Furrer, quienes criticaron la ausencia de radios de carrera en las pruebas del campeonato y otros equipos de seguridad. Hace unas semanas, otro joven ciclista, el italiano Samuele Privitera, de 19 años, falleció tras un accidente en la primera etapa del Tour de Francia, en el noroeste de Italia. Aunque los servicios de emergencia lograron estabilizarlo en el lugar, falleció posteriormente en el hospital a causa de las heridas sufridas.
En junio, la UCI anunció cambios en la regulación como parte de su iniciativa integral de seguridad, desarrollada con las recomendaciones de SafeR (el organismo independiente del ciclismo profesional enfocado en mejorar la seguridad de los ciclistas) y “una amplia consulta con ciclistas, equipos y organizadores”, con el objetivo de abordar las preocupaciones de seguridad que surgen de “los rápidos avances tecnológicos y un aumento significativo en las velocidades de las carreras que podrían tener un impacto en la seguridad de los ciclistas”.
Además de los cambios regulatorios en cascos y manillares, la colaboración permitirá que un ciclista por equipo lleve un dispositivo de rastreo GPS. Esta misma tecnología se implementará en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta UCI 2025 en Kigali, Ruanda, donde todos los ciclistas llevarán el dispositivo.