WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el viernes que el sorteo del Mundial de 2026 se realizará el 5 de diciembre en el Centro Kennedy en Washington, y no descartó que él mismo pueda supervisar el evento.
“Es el evento más grande, probablemente el más grande en los deportes, supongo”, dijo Trump, quien hizo el anuncio en un evento en la Oficina Oval donde estuvo acompañado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el vicepresidente JD Vance.
Estados Unidos será coanfitrión del torneo del próximo año, que por primera vez contará con 48 selecciones nacionales, en lugar de 32, junto con Canadá y México. El sorteo determinará los grupos del Mundial y los partidos que jugará cada equipo en la primera ronda.
Infantino dijo que los 48 equipos jugarán “104 partidos en un mes” y lo comparó con “104 Super Bowls”. Trump retomó el tema, diciendo: “Es como tener muchos Super Bowls en poco tiempo, porque cada uno de estos partidos, en esencia, es un Super Bowl. Algunos son más importantes que los Super Bowls, de hecho”.
Dijo que el Kennedy Center “dará un puntapié inicial fenomenal y que participaremos”. Al preguntársele si sería él quien sortearía los nombres de los equipos, Trump no respondió directamente, sino que se lo cedió a Infantino, afirmando que el director de la FIFA “era el jefe”.
Infantino dijo: “Es una propuesta muy interesante” e indicó que él y Trump discutirían el asunto más a fondo.
La elección del lugar es interesante porque Trump ha tomado el control del Kennedy Center , se ha autoproclamado presidente y ha reemplazado a la junta directiva con miembros leales. También ha insinuado que le gustaría que el lugar se llamara Trump/Kennedy Center.
El presidente también aprovechó el anuncio de la FIFA del viernes para jactarse de su despliegue de la Guardia Nacional y de la federalización de la fuerza policial de Washington .
“Así que ahora, cuando tengamos este hermoso evento en diciembre, será muy seguro”, dijo Trump. Añadió que el director de la FIFA “puede pasear por la calle con su hermosa esposa. Puede invitarla a cenar, si consigue una reservación”.
Cuando se le preguntó sobre los fanáticos en el extranjero que obtienen visas estadounidenses para ver a sus equipos en la Copa del Mundo, Trump dijo primero que el proceso sería sencillo, pero luego agregó: “En ciertos países será muy, muy fácil, y para otros países, obviamente, será un poco más difícil”.
En un gesto inusual, Infantino también trajo consigo el trofeo de la Copa del Mundo a la Oficina Oval.
Es una superstición casi tan antigua como la propia Copa del Mundo: los jugadores de los equipos nacionales de todo el mundo creen que tocar el trofeo antes de que su equipo gane el torneo en el campo puede traer mala suerte.
Incluso Infantino señaló que el trofeo es “sólo para ganadores”, pero luego le añadió a Trump: “Y, como tú eres un ganador, por supuesto que tú también puedes”.
Eso fue exactamente lo que hizo el presidente, calificando el trofeo de “hermosa pieza de oro” y bromeando sobre conservarlo y exhibirlo en la Oficina Oval, que Trump ha remodelado con una llamativa decoración en tonos dorados .
“Queda muy bien en esa pared”, dijo Trump.