INSIDE THE GAMES.- La presidenta Kirsty Coventry dio un paso hacia el cumplimiento de su promesa de ” proteger la categoría femenina ” cuando todavía era candidata y anunció esta semana que el organismo mundial ha creado un grupo de trabajo dedicado a esa tarea.
La ex campeona olímpica de natación ha hecho de la elegibilidad de género su prioridad desde su campaña para el asiento presidencial del Comité Olímpico Internacional, y ha considerado introducir una prohibición general para que los atletas transgénero participen en la categoría femenina, un sentimiento compartido por varios de sus pares, incluido el presidente de World Athletics, Sebastian Coe .
Tras ser elegida Coventry para suceder a Thomas Bach , subrayó su deseo de que el COI asumiera un papel más protagónico en el desarrollo de políticas sobre la elegibilidad de género. Actualmente, la clasificación queda en manos de las federaciones deportivas, lo que genera una gran variedad de políticas, a veces contradictorias.
Tal fue el caso de Imane Khelif y Lin Yu-ting , quienes se convirtieron en el centro de la controversia en los Juegos Olímpicos de París del año pasado, tras ser admitidas a competir incluso después de que fallaran las pruebas de verificación de género, lo que las descalificó del Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB). Si bien la IBA pudo no haberlas considerado elegibles, la federación no intervino en la clasificación para los Juegos y el COI permitió que las boxeadoras compitieran bajo las reglas establecidas para los Juegos de Tokio.
La medida desató el furor público y agravó aún más la división entre la IBA y el COI, organizaciones que ya mantenían un desacuerdo después de que la federación de boxeo fuera despojada de su reconocimiento por el organismo rector olímpico, alegando falta de transparencia financiera. El COI fue criticado por su gestión del asunto en París, lo que reveló un problema más amplio: su incapacidad para liderar a escala global.
Coventry espera unificar a la comunidad deportiva e implementar políticas claras mediante un enfoque científico, garantizando así la equidad. El Grupo de Trabajo para la Protección de la Categoría Femenina es el primer paso que la organización ha dado hacia este objetivo, y estará compuesto por expertos y federaciones internacionales. Sin embargo, el COI anunció que los nombres de los miembros del grupo de trabajo se mantendrán confidenciales por ahora para proteger la integridad del grupo y su trabajo.
El panel forma parte de la campaña “Preparados para el Futuro” del COI, que sigue a la consulta con los miembros del COI en junio y a las consultas con los miembros honorarios y de honor del COI durante el verano. Justo después de que Coventry asumiera el cargo, impartió un taller “Pausa y Reflexión” en junio, cuyo objetivo era analizar el panorama actual, los desafíos y las oportunidades que enfrenta el COI y cómo los abordaría.
“Como parte de nuestro proceso ‘Preparados para el Futuro’, anuncié que comenzaríamos de inmediato el proceso de formación de grupos de trabajo clave. Los grupos anunciados hoy son el inicio de ese proceso. Nos permitirán cumplir con los plazos y aportar conocimientos técnicos importantes a estas complejas e importantes discusiones, a la vez que realineamos los esfuerzos donde consideramos necesario fortalecer nuestro Movimiento”, dijo Coventry, según Olympics.com .
Además de abordar la elegibilidad de género, el COI también ha formado un grupo centrado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ahora que la Comisión de la Futura Sede de los Juegos Olímpicos se dedica exclusivamente a los Juegos. El Grupo de Trabajo de los JOJ analizará el potencial y la relevancia de los JOJ y seleccionará la sede de los JOJ de 2030. Este grupo de trabajo estará presidido por Danka Hrbeková, miembro del COI.
Además, el Grupo de Trabajo del Programa Olímpico se centrará en el programa deportivo para encontrar un equilibrio entre la magnitud de los Juegos, la relevancia de los deportes y las disciplinas, la integración de nuevos deportes y disciplinas y, potencialmente, la identificación de maneras de añadir o eliminar deportes del programa mediante un proceso claro y transparente. También considerará la posibilidad de que los deportes tradicionales de verano o de invierno se crucen, la fecha de los Juegos y el calendario deportivo. Estará presidido por Karl Stoss, miembro del COI.
Finalmente, el Grupo de Trabajo de Asociaciones Comerciales y Marketing analizará los programas, plataformas y sistemas existentes del COI, su relación con los socios y cómo puede evolucionar para garantizar su adaptación al competitivo mercado actual. También explorará cómo aprovechar mejor las capacidades de los Servicios de Radiodifusión Olímpica y los Servicios de Canal Olímpico para generar ingresos en el futuro. Estará presidido por Luis Alberto Moreno, miembro del COI.