INSIDE THE GAMES.- La presidenta del Comité Olímpico Internacional subrayó su papel como “solución de alto impacto” para mantener a las poblaciones sanas al hablar una vez más en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, esta vez como jefa de la organización mundial.
El año pasado, Kirsty Coventry enfatizó el impacto vital que el deporte puede tener como facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como miembro de la Comisión Ejecutiva del COI. La zimbabuense regresa para reunirse con otros líderes mundiales en la Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, presidida por la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, quien felicitó a la nueva líder por su elección en marzo.
El director del COI destacó el deporte como una herramienta poderosa y rentable para prevenir las ENT y mejorar la salud mundial, destacó cómo la actividad física regular reduce factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la mala salud mental, y pidió que el deporte se integre plenamente en las estrategias de salud pública nacionales e internacionales.
Los estudios demuestran que cada dólar invertido en deporte y actividad física puede generar un retorno cuádruple en beneficios para la salud y la economía, desde menores costos de atención médica hasta vidas más largas y saludables. En otras palabras, invertir en deporte es una inversión a largo plazo en comunidades más fuertes y resilientes, subrayó Coventry.
La funcionaria destacó además las iniciativas del COI, como “Let’s Move” , una iniciativa global lanzada en junio de 2023. Reveló que solo el año pasado, 50 millones de personas se unieron a la campaña, uniéndose para moverse, jugar y correr. La presidenta del COI instó además a quienes se guían por el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física de la OMS a colaborar.
Coventry estuvo acompañado por Luis Alberto Moreno, Observador Permanente del COI ante la ONU. La organización tiene estatus de Observador Permanente ante la ONU desde 2009. El excampeón olímpico de natación siguió los debates en torno a las enfermedades no transmisibles, que incluyen siete de las diez principales causas de muerte en el mundo. Además, casi mil millones de personas padecen problemas de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud.
Al margen de la Asamblea General, se reunió con varios jefes de estado y de gobierno, entre ellos Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, anfitriona de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina el año que viene. Coventry también participó en el programa estadounidense TODAY Show de la NBC para hablar sobre los próximos Juegos. “Italia es conocida por sus paisajes, ¿verdad?, los hermosos paisajes, el ambiente familiar, la pasión de los italianos por el deporte. Están listos para dar un gran espectáculo. Va a ser un espectáculo magnífico”.
Durante su visita, la presidenta Coventry también asistió a un evento de la Iniciativa Spotlight titulado “A toda máquina: Una alianza mundial para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas para 2030 “. Allí anunció que el COI profundizará su colaboración con la ONU.
Junto con la Iniciativa Spotlight, ampliaremos la contribución del deporte para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas mediante la promoción conjunta, la capacitación y el apoyo directo a los programas comunitarios. Para marcar una verdadera diferencia, necesitamos alianzas sólidas, voluntad política e inversión continua, porque sabemos que invertir en el deporte da resultados», afirmó.
El año pasado, la experta de la ONU sobre violencia contra las mujeres y las niñas criticó duramente al COI por la decisión de permitir que dos boxeadoras que no pasaron las pruebas de sexo de la Asociación Internacional de Boxeo compitieran en los Juegos Olímpicos de París. Una de ellas, Imane Khelif, ganó un combate tras solo 46 segundos, provocando a su oponente hasta las lágrimas con un doloroso puñetazo.
Desde la controvertida decisión, Coventry se ha propuesto convertir al COI en una figura destacada en la protección de la categoría femenina. El COI anunció a principios de este mes el “Grupo de Trabajo para la Protección de la Categoría Femenina”, cuyo objetivo es alcanzar un consenso entre los deportes, con la equidad como prioridad .