El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, entregó este miércoles al Comité Olímpico Dominicano (COD) los recursos para la preparación y organización de las delegaciones que tomarán parte en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 y los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
El funcionario anunció la entrega por parte del Ministerio de Deportes de una partida de 95.6 millones, correspondientes a 315 millones, destinados para la cita multideportiva regional que será efectuada en el país por tercera ocasión, mientras que los otros 55 millones servirán para los Bolivarianos.
El concurrido acto se llevó a cabo en el salón Juan Ulises García Saleta del COD, donde el Gobierno, a través del ministro Cruz, realizó la entrega a los miembros del ejecutivo del COD, encabezados por el presidente del organismo olímpico, el ingeniero Garibaldy Bautista.

El ministro deportivo resaltó que el gobierno del presidente Luis Abinader es un aliado del deporte y que la participación de la República Dominicana en los eventos internacionales tendrá siempre el apoyo para los atletas.
“Cuando uno cumple con su palabra es motivo de alegría. Cuando se cumplen los compromisos es motivo de tener la frente en alto. Estoy enfocado en que fortalezcamos juntos el movimiento olímpico, trabajando de la mano”, manifestó Cruz, quien indicó que los Juegos Bolivarianos de este año y los Centroamericanos y del Caribe del 2026 en el país son compromisos de gran relevancia.
Mientras, el presidente del COD, ingeniero Garibaldy Bautista, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente Abinader, al tiempo que resaltó el compromiso que ha asumido el ministro Cruz con la juventud y el movimiento deportivo.
“Gracias al ministro, porque desde su llegada ha mostrado un respaldo irrestricto al movimiento olímpico dominicano”, externó el titular del COD.
Bautista señaló que la República Dominicana participa como invitada desde el 2013 en los Juegos Bolivarianos, un compromiso que se asumió como una forma de que los atletas puedan mantenerse activos durante el ciclo olímpico y también desarrollar los nuevos talentos que vienen desarrollándose.
En la mesa principal también estuvieron los ejecutivos del COD, Irina Pérez, Rubén Tejeda y Dulce María Piña, así como los viceministros de Deportes, Kennedy Vargas y Franklin de la Mota.
En el 2012, el país se estrenó en los primeros Juegos Bolivarianos de Playa, en Lima, Perú, y en el 2013, en la XVII edición de los Juegos Bolivarianos oficiales, en Ciudad Trujillo, donde tomó parte con una delegación de 223 atletas en 22 deportes, logrando 79 medallas, las cuales fueron obtenidas en 15 deportes (18 de oro, 17 de plata y 44 de bronce).
En el 2017, en Santa Marta, Colombia, en los XVIII Juegos Bolivarianos, la República Dominicana participó con 181 atletas, obteniendo 68 medallas, incluidas 18 de oro, 16 de plata y 34 de bronce.
En Valledupar, Colombia, en el 2022, el país ocupó el sexto lugar con un total de 90 medallas, la mejor actuación hasta el momento en los Juegos Bolivarianos, mientras que en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, celebrados el pasado año, la delegación estuvo conformada por 52 atletas en ocho deportes, consiguiendo 11 preseas.
Los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima se celebrarán del sábado 22 de noviembre al domingo 7 de diciembre de 2025.