Noticia
Internacionales

Nadadora suspendido por negarse a prueba de sexo

Nadadora suspendido por negarse a prueba de sexo
viernes 24 octubre, 2025 - 11:40 PM

World Aquatics ha suspendido a Hannah Caldas por un período de cinco años y descalificado todos sus resultados de los últimos tres años, después de que la nadadora Masters estadounidense se negó a participar en una prueba cromosómica requerida, que el organismo rector consideró necesaria para cumplir con las reglas de elegibilidad femenina.

Caldas, también conocida como Ana, saltó a la fama en mayo tras informes de que se abrió una investigación tras el supuesto permiso para que una mujer transgénero compitiera en el Torneo Nacional de Primavera de Maestros de EE. UU. en San Antonio, Texas, un estado que prohíbe a las atletas transgénero competir en deportes femeninos. Caldas, cuyo verdadero nombre era Hugo Caldas, compitió en la categoría masculina de natación Masters de 2002 a 2004.

El nadador dominó las cinco carreras en las que compitió , llevándose el oro en la categoría de 45 a 49 años en cinco pruebas, incluyendo los 50 y 100 metros braza, estilo libre y los 100 metros combinados. US Masters Swimming actualizó su política de participación después de la competición, considerando las Políticas Acuáticas Mundiales aplicables y las regulaciones estatales y locales, pero aun así fue demandado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

El USMS permite a sus miembros inscribirse en la categoría de competencia que se ajuste a su identidad. Sin embargo, para fines de competencia, como los Programas de Reconocimiento del USMS, los atletas no serán incluidos a menos que naden en la categoría correspondiente a su sexo asignado al nacer. El USMS anunció en agosto que su Panel de Revisión de Elegibilidad determinó que Caldas era elegible para competir en la categoría femenina.

“Según los Procedimientos de Revisión de Elegibilidad del USMS vigentes hasta el 1 de julio de 2025, la nadadora cuya elegibilidad fue cuestionada presentó documentación al Panel de Revisión de Elegibilidad sobre su elegibilidad para participar en la categoría de competencia femenina y para formas oficiales de reconocimiento, incluida documentación que refleje su sexo asignado al nacer y su identidad de género, incluido un certificado de nacimiento, pasaporte y documentos de ciudadanía estadounidense”, escribió el USMS, según Swim Swam .

Sin embargo, Caldas se negó a someterse a una prueba genética, que evalúa si un deportista es biológicamente hombre o mujer, afirmando que ” las pruebas cromosómicas son procedimientos invasivos y costosos “.

“Mi seguro se niega a cubrir dicha prueba porque no es médicamente necesaria. Ningún estado de EE. UU. exige pruebas genéticas para eventos deportivos recreativos como estos. Ni siquiera US Masters Swimming, el organismo rector nacional de la natación recreativa para adultos en EE. UU., las exige para ninguno de sus eventos”, explicó Caldas.

La política de inclusión de género de World Aquatics entró en vigor en 2022, prohibiendo así la participación de mujeres transgénero en la categoría élite femenina. Entre los Requisitos Operacionales publicados sobre elegibilidad se establece que «todo atleta Máster debe registrarse directamente con World Aquatics antes de participar en el evento en cuestión. Al registrarse, cada atleta certificará su sexo cromosómico de acuerdo con la Sección F.2 de la Política», que se refiere a la certificación falsa de sexo y al incumplimiento de los criterios de elegibilidad para mujeres.

Caldas respondió a la suspensión afirmando que está dispuesta a pagar el precio de proteger su información médica. También planea retirarse de la natación competitiva. “Llevo más de 30 años nadando en eventos oficiales y estoy dispuesta a dejarlo todo”, concluyó Caldas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales