Una vez finalizado el proceso de votación, cinco candidatos en cada categoría compiten por el reconocimiento, y los ganadores se anunciarán el 30 de noviembre. Ese mismo día, también se dará a conocer el Atleta Mundial, seleccionado entre las tres disciplinas de pista, eventos fuera del estadio y pruebas de campo.
Las nominaciones reflejan algunas de las actuaciones más destacadas logradas durante otro año memorable para el atletismo, que culminó en el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio en 2025 .
Las nominadas en la categoría femenina son: Femke Bol (Países Bajos), campeona mundial y de la Liga de Diamante en los 400 m vallas, quien se mantiene invicta en la prueba y ha registrado los tres mejores tiempos de este año; Beatrice Chebet (Kenia), quien logró un notable doblete al convertirse en campeona mundial tanto en los 5000 m como en los 10000 m, y quien también estableció un nuevo récord mundial en los 5000 m; y Melissa Jefferson-Wooden (EE. UU.), campeona mundial en los 100 m, 200 m y 4 x 100 m, quien se mantiene invicta en los 100 m y ha registrado los cinco mejores tiempos de este año.
Las nominaciones se completan con dos campeonas mundiales más: Faith Kipyegon (Kenia), campeona mundial de 1500 m y subcampeona de 5000 m, poseedora del récord mundial de 1500 m; y Sydney McLaughlin-Levrone (EE. UU.), campeona mundial de 400 m y relevos 4 x 400 m. Finalizó el año invicta tanto en 400 m como en 400 m vallas y registró el segundo mejor tiempo de la historia en 400 m. Sin duda, decidir la ganadora será difícil, dada la excepcional calidad y el desempeño de estas atletas.
Los cinco nominados en la categoría masculina son: Rai Benjamin (EE. UU.), campeón mundial de 400 metros vallas, quien ha logrado dos de los tres mejores tiempos de la prueba este año; Jimmy Gressier (Francia), campeón mundial de 10.000 metros, medallista de bronce en 5.000 metros y campeón de la Liga de Diamante en 3.000 metros; Noah Lyles (EE. UU.), campeón mundial de 200 metros y relevos 4×100 metros, y medallista de bronce en 100 metros. Finalizará el año invicto en los 200 metros, incluyendo el título de la Liga de Diamante.
Cordell Tinch (EE. UU.), campeón mundial y de la Liga de Diamante en los 110 metros vallas, quien ha logrado cuatro de los seis mejores tiempos en la prueba este año; y Emmanuel Wanyonyi (Kenia), campeón mundial y de la Liga de Diamante en los 800 metros, quien también ha logrado cuatro de los seis mejores tiempos en la prueba este año.
Los ganadores se eligen mediante votación entre el Consejo de World Athletics, la «familia» de World Athletics (afiliados, federaciones, etc.) y el público a través de las redes sociales. En la edición anterior, Sifan Hassan (Países Bajos) fue la ganadora femenina y Letsile Tebogo (Botsuana) el masculino. Su logro fue suficiente para eclipsar incluso a Mondo Duplantis, el saltador con pértiga poseedor del récord mundial, quien realizó una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hassan hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla olímpica tanto en los 5000 metros como en el maratón, además del oro en los 10 000 metros. Tebogo ganó la medalla de oro en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un tiempo de 19,46 segundos, estableciendo un récord africano y consiguiendo la primera medalla de oro olímpica para Botsuana.
Los premios se crearon en 1988, siendo Carl Lewis y Florence Griffith-Joyner los primeros ganadores. Ambos se convirtieron en leyendas del atletismo. La votación para los finalistas al premio al Atleta del Año Fuera del Estadio sigue abierta en las redes sociales de World Athletics y finalizará el 2 de noviembre de 2025.
En 2023, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Mónaco, donde World Athletics decidió introducir premios específicos por disciplina, además del premio global . En 2024, la ceremonia se anunció mediante un evento virtual en directo a través de las redes sociales, al que asistieron atletas y representantes de federaciones internacionales. Este año, la gala volverá a celebrarse en Mónaco.