MIAMI (AP) — La FIFA ha anunciado la creación de un premio de la paz, que planea entregar por primera vez en el sorteo de la Copa del Mundo el 5 de diciembre en Washington.
El premio, denominado Premio de la Paz de la FIFA, «reconocerá acciones excepcionales en favor de la paz», según anunció el miércoles el organismo rector del fútbol. Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien mantiene una estrecha relación con el presidente Donald Trump , evitó pronunciarse el miércoles cuando se le preguntó si Trump sería el primer galardonado.
“El 5 de diciembre lo verán”, dijo Infantino. Hablaba en el Foro Empresarial de Estados Unidos en Miami, poco después de que Trump interviniera en el mismo evento.
Infantino declaró el miércoles que, “en un mundo cada vez más convulso y dividido, es fundamental reconocer la extraordinaria contribución de quienes trabajan arduamente para poner fin a los conflictos y unir a las personas en un espíritu de paz”. La FIFA anunció que el premio, que Infantino entregará este año, se otorgará anualmente “en nombre de los aficionados de todo el mundo”.
Trump no fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mes pasado a pesar de las gestiones de sus compañeros republicanos, varios líderes mundiales y del propio Trump. Infantino no ocultó los vínculos que lo unen a la FIFA y a Trump en sus declaraciones del miércoles.
“Soy muy afortunado. Tengo una excelente relación con el presidente Trump, a quien considero un amigo muy cercano”, dijo Infantino. “Por supuesto, ha sido de gran ayuda en todo lo que hacemos para el Mundial. Tiene una energía increíble y eso es algo que admiro profundamente. Hace lo que promete. Dice lo que piensa. De hecho, dice lo que muchos piensan, pero tal vez no se atreven a decir. Y por eso tiene tanto éxito”.
Recientemente, la FIFA añadió otro vínculo con Trump al nombrar a su hija Ivanka miembro del consejo de administración de un proyecto educativo de 100 millones de dólares financiado en parte con la venta de entradas para la Copa Mundial de 2026 .
Se espera que el sorteo del Mundial y la entrega del premio Nobel de la Paz atraigan a cerca de mil millones de espectadores en todo el mundo, dijo Infantino.