WASHINGTON (AP) — El gobierno de Trump ha identificado una serie de competiciones deportivas que clasifica como “eventos deportivos importantes” —además de la Copa Mundial de fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028— en las que los atletas y entrenadores podrán viajar a Estados Unidos para participar a pesar de una amplia prohibición de visas para casi 40 países .
En un cable enviado a todas las embajadas y consulados de Estados Unidos el miércoles, el Departamento de Estado dijo que los atletas, entrenadores y personal de apoyo de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y eventos respaldados o organizados por una larga lista de ligas y asociaciones deportivas universitarias y profesionales no estarían sujetos a las prohibiciones de viaje totales y parciales que se aplican a los ciudadanos de 39 países y la Autoridad Palestina.
Sin embargo, el cable dejó en claro que los espectadores extranjeros, los medios de comunicación y los patrocinadores corporativos que planearan asistir a los mismos eventos seguirían prohibidos a menos que califiquen para otra exención.
“Sólo un pequeño subconjunto de viajeros que asistan a la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y otros eventos deportivos importantes calificarán para la excepción”, indicó.
La administración del presidente Donald Trump ha emitido una serie de prohibiciones de inmigración y viaje, así como otras restricciones de visa, como parte de los esfuerzos continuos para endurecer los estándares de entrada a Estados Unidos para extranjeros. Al mismo tiempo, la administración ha buscado garantizar que atletas, entrenadores y aficionados puedan asistir a los principales eventos deportivos en Estados Unidos.
La proclamación de Trump del 16 de diciembre, que prohibía la emisión de visas a los 39 países y a la Autoridad Palestina, había establecido una excepción para los atletas y el personal que competían en la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos y otros grandes eventos deportivos. Delegó al secretario de Estado, Marco Rubio, la decisión sobre qué otros eventos deportivos serían cubiertos.