MEXICO. La Selección de Voleibol Femenina de la República Dominicana conquistó de manera invicta (6-0), su tercera medalla de oro en una Copa Panamericana tras vencer 3-1 a Estados Unidos este miércoles (25-18, 25-18, 17-25 Y 25-21) en el juego final de la XIII Copa Panamericana que se celebró aquí. El año pasado, Estados Unidos venció en la final a Dominicana.
Luego del partido, el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, felicitó a cada una de las jugadoras por el gran trabajo realizado, así como al cuerpo técnico.
Este es otro nuevo triunfo para la República Dominicana y desde ya nos prepararemos para el Grand Prix 2014 y el Campeonato Mundial de Italia, afirmó Marte Hoffiz.
Con ese triunfo, las dominicanas también atraparon su clasificación para el Campeonato Mundial Grand Prix de 2015, decimo-segundo en forma consecutiva desde el 2003.
El ataque ofensivo de las triunfadoras fue guiado por la capitana Bethania de la Cruz, quien anotó 18 tantos, seguida de Gina Mambrú y Yonkaira Peña, quienes concluyeron el desafío con 15 y 9 puntos, respectivamente.
Primer set: El conjunto dominicano inició un poco lento en el aspecto ofensivo, sin embargo, la trilogía compuesta por Bethania de la Cruz, Yonkaira Peña y Gina Mambrú, se combinó para tomar la ofensiva que le dio el primer parcial 25-18.
Bethania de la Cruz logró potentes remates por las esquinas, mientras que Peña y Mambrú lo hicieron como zaguero con gran potencia que puso en apuros a la defensa de Estados Unidos.
La centro dominicana, Cándida Arias, también hizo sus aportes con un par de puntos y con una buena gestión defensiva (en los bloqueos).
Segundo set. En este games, las dominicanas salieron como una tromba y con fuertes remates de Bethania de la Cruz y Yonkaira Peña fabricaron una ventaja de 6-1 en los primeros minutos de acción.
El partido fue tomando cuerpo y las dominicanas nunca bajaron la intensidad en su juego, con un ataque coordinado y buena defensa, en el piso y en los bloqueos.
La ventaja siempre oscilaba entre tres y cuatro puntos a favor de las criollas, quienes nunca cedieron terreno a sus rivales.
Tercer set. Las jugadoras de Estados Unidos reaccionaron y se llevaron este games, el cual resultó batallado en un momento del choque cuando las dominicanas lograron borrar una ventaja de cuatro puntos e igualaron las acciones a nueve puntos.
Sin embargo, de ahí en adelante, nueva vez las Norteamericanas se fueron delante en el marcador hasta ganarlo.
Cuarto set. Este games fue bien reñido, ya que ninguno de los dos equipos quiso dar tregua a su rival.
El partido cambió en varias ocasiones de manos .En un momento, Estados Unidos dominó 13-10, pero vino una violenta reacción de las criollas que tomaron el control de la pizarra 18-17 y jamás la perdieron.
BRENDA CASTILLO, ELEGIDA JMV EN COPA PANAM
CIUDAD DE MÉXICO, México. Brenda Castillo, cuyas sensacionales habilidades defensivas probaron ser cruciales para la victoria de la República Dominicana en la Copa Panamericana de Voleibol de Mujeres, fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa de la competencia.
Castillo, quien fue aplaudida ruidosamente por los aficionados cuando su nombre fue anunciado durante la ceremonia de clausura, también se llevó a casa los premios como mejor receptora, mejor defensora y mejor libero.
Las colombianas María Alejandra Marín e Ivonne Montano fueron seleccionadas como mejor acomodadora y mejor servidora, respectivamente.
El equipo Todos Estrellas del torneo fue formado por la dominicana Bethania De la Cruz y la colombiana Margarita Martínez como atacantes de esquina y TeTori Dixon de los Estados Unidos y la dominicana Cándida Arias como bloqueadoras centrales.
Andrea Rangel, de México, fue la mejor jugadora opuesto y Castillo la líbero.
El acto de clausura contó con la presencia Cristóbal Marte Hoffiz, Presidente de la Confederación NORCECA, Rafael Lloreda Currea, Presidente de la Confederación Sudamericana, y Jesús Perales, Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol.
PUERTO RICO GANA BRONCE
CIUDAD DE MÉXICO. Puerto Rico capturó la medalla de bronce de la XIII Copa Panamericana de Voleibol de Mujeres tras una emocionante victoria en cinco sets (24-26, 25-15, 24-26, 25-15, 16-14) sobre Argentina este jueves en el Gimnasio Juan de la Barrera de Ciudad de México.
En la emocionante batalla, ambos equipos anotaron a través de 17 bloqueos, pero Puerto Rico consiguió un amplio margen en los ataques de 71 a 54.
Aury Cruz lideró a las ganadoras con un record para esta competencia 30 puntos, mientras que otras cuatro puertorriqueñas finalizaron con cifras de dos dígitos. Alexandra Oquendo aportó 17, incluyendo cinco bloqueos, Vanessa Vélez y Lynda Morales cada una registró 14 tantos y Sheila Ocasio aportó cinco bloqueos entre sus 12 puntos.
Josefina Fernández y Emilce Sosa terminaron con 17 y 16 puntos, respectivamente, como las mejores jugadoras ofensivas de Argentina. Florencia Busquets agregó 12, incluyendo cinco bloqueos, y Elina Rodríguez tuvo 11 en la causa perdida.
José Mieles, Entrenador de Puerto Rico: “Logramos nuestras dos metas, la primera de ellas la calificación para el Gran Premio y luego conseguir una medalla. Estoy muy contento porque las chicas nunca se rindieron y este es el fruto de una gran dedicación por parte de todas las jugadores, ya que no contamos con cuatro de nuestros jugadoras”.
Sheila Ocasio, Capitana de Puerto Rico: “Estoy muy contenta porque hemos hecho lo imposible a pesar de no tener profundidad en el banco, pero las chicas que vinieron aquí y todo el mundo se concentró en conseguir esta medalla.”
Guillermo Orduna, entrenador de Argentina: “Fue un partido muy irregular y el que cometió menos errores ganó. No tuvimos el rendimiento que esperábamos a pesar de que dejamos todo lo que teníamos en la cancha para modificar la situación y eso es alentador. Hoy no jugamos a nuestro nivel durante el torneo”.
Yamila Nizetich, Capitana de Argentina: “Puerto Rico jugó más como un equipo y algunas atacantes clave no hicieron el trabajo. No es una excusa, pero eso fue un factor. Nuestros oponentes jugaron bien tácticamente y nos hicieron daño con sus saques y tienen una jugadora como Aury Cruz, que responde en los momentos claves”.