SANTO DOMINGO.- El éxito logrado en el curso pasado por Dharianna Familia en el Martin Methodist College, de Tennessee, serviría para que otras jóvenes jugadoras de softbol de la República Dominicana consigan becas en este u otros centros similares de Estados Unidos.
Familia (Las Matas de Farfán, noviembre 1991) fue electa como la Shortstop All American (todos estrellas) del softbol femenino de la Asociación Nacional Atlética Intercolegial (NAIA, por sus siglas en inglés y contraparte privada de la NCAA), al tiempo de lograr un loable desempeño en su segundo año como estudiante de la licenciatura en Administración de Negocios.
Es apenas la segunda jugadora en la historia del Martin Methodist que es seleccionada jugadora todo estrella de Estados Unidos en la NAIA, que integran entre 1,500 y 2000 centros. La integrante de la selección nacional de softbol promedió .446 en bateo, por sus 83 imparables en 186 turnos, con 16 dobles, tres triples, seis jonrones, 48 carreras anotadas, 35 impulsadas y recibió 18 bases por bolas.
Por su sobresaliente actuación, Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), en la persona de su presidente Garibaldy Bautista, entregó un reconocimiento aprovechando la presencia en el país de su entrenadora titular en su centro de estudios, Brandie Paul, quien vino a observar jugadoras que tengan las cualidades atléticas, estudios y conocimiento del idioma inglés para fines de reclutamiento con becas.
Para la Federación y su personal, es un orgullo que nuestra atleta Dharianna lograra su formidable actuación y esté desempeñándose de manera correcta tanto en los estudios como en su preparación profesional, expresó Bautista.
Agradeció a la entrenadora Paul y su coach asistente, el dominicano Héctor Lora, ex jugador del Martin Methodist y quien escautera a Familia, por traernos la noticia de la gran actuación de Dharianna, a quien le damos una felicitación muy especial por parte de la Federación y desearle que siga trillando el camino del éxito, agregó el presidente, acompañado por el director del RBI dentro de la FEDOSA, José Pascual, y Johnny Mancebo, su primer entrenador en Las Matas de Farfán, provincia San Juan (Sur).
Al agradecer a Familia por su actuación con su institución, Brandie Paul también la felicitó por el gran desempeño que tuvo en los estudios en su segundo año. Apuntó que cuando termine sus cuatro años, en lugar de ser una camarera -por ejemplo, en un restaurant-, podría ser la administradora, cuando termine su carrera como atleta.
Paul dijo que quiso venir al país a observar el medio donde se desempeñan las jugadoras locales y la diferencia con respecto a Estados Unidos. También dijo que quiere ayudar a desarrollar el programa de la FEDOSA y mostrarles a las jugadoras que hay otros medios para desarrollarse, como es estudiar con becas en su país.
Después del reconocimiento a Familia en las oficinas de la FEDOSA, la comitiva estadounidense observó los entrenamientos de las selecciones nacionales femeninas, superior y juvenil (RBI), con fines ver sus cualidades atléticas, así como su nivel escolar, con fines de gestionar becas de estudios para las que reúnan cualidades.