TRUJILLO, Perú. La búlgara, nacionalizada dominicana Maria Dimitrova no desperdicia cada oportunidad que le toca poner en alto a la patria que adoptó como suya: la República Dominicana, en competencias internacionales.
“A diferencia de otros campeonatos, estos son unos juegos donde participan todas las disciplinas de nuestro país, y poder darle una medalla de oro, y una de bronce, me llena de mucho orgullo”, dijo Dimitrova tras ganar la dorada en kata individual en los XVII Juegos Bolivarianos de aquí.
Superó en la final a Elaine Martínez de Venezuela para alzarse con esa presea en el Coliseo San José Obrero.
La laureada karateca dominicana exhibió sus grandes cualidades en el tatami, con una sincronización de movimientos que deleitaron al público que se dio cita aquí.
Atribuyó su éxito a la ética de trabajo que llevó a cabo previo a la celebración de estos juegos.
“Yo me entrené para ganar, me sentí preparada, nos levantamos a las 5 de la mañana, para entrenar a la seis, porque después de ahí, cada quien tiene sus trabajos y compromisos”, dijo la “Reyna Iberoamericana” en kata femenina, quien también ganó la medalla de bronce por equipo en esa modalidad.
Planes
Dijo que esta fue su última competencia del año, y que entrará en un receso por un corto período.
“Este fue el ultimo torneo del año, ya me toca unas pequeñas vacaciones y el año que viene tengo el campeonato mundial y por supuesto los Juegos Centroamericanos y del Caribe que es a la meta mas importante que tenemos”, subrayó.
Crítica poco apoyo de empresarios al Karate RD
Señaló que ese deporte estuviera mejor ubicado en el mundo, si contara con los recursos económicos para invertir en los entrenamientos de sus atletas en el exterior.
“La mayoría de los atletas que compite en America van a todos los “Open” que se hacen en Europa, pero como la federación no cuenta con los recursos no puede enviar a los equipos de la selección, si tuviéramos el apoyo de empresarios y patrocinadores, el karate dominicano estuviera en otro nivel, entre los mejores del mundo”, criticó.
Taekwondo RD cierra con un oro, una plata y un bronce.
El taekwondo dominicano cerró su participación en los XVII Juegos Bolivarianos sumando tres preseas (un oro, una plata y un bronce) al medallero de la República Dominicana en los XVII Juegos Bolivarianos.
Con esa cosecha, Dominicana se afianza en el séptimo lugar con 11 de oro, 13 de plata y 35 de bronce para totalizar 59.
El oro fue conquistado por Katherine Rodríguez en los 73 kilogramos, quien derrotó en la final 13-1, luego que los jueces determinaron superioridad de la dominicana en el segundo asalto.
La plata fue para Daysy Monte de Ocoa al salir por una lesión en la final de los 73 kilogramos ante Carolina Fernandez de Venezuela.
El bronce lo consiguió Derlyn Reyes al caer ante Marco Lara de Ecuador en los 87 kilogramos.
Ese deporte terminó su participación con 4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce en estos juegos.
En su penúltima fecha, Wilkin Heredia y Moisés Hernández conquistaron sendas medallas de oro en los 74 y 80 kilogramos, respectivamente.
En tanto, Yojaria Diaz logró la de bronce en la final de los 62 kilos.