Noticia
Federativas

Fedogim hace homenaje a primera selección gimnastas

Fedogim hace homenaje a primera selección gimnastas
domingo 07 diciembre, 2014 - 4:08 PM

SANTO DOMINGO. El doctor Lavon Johnson y el profesor José Domínguez recibieron reconocimientos especiales durante la ceremonia de apertura del IX campeonato nacional de gimnasia “Estrellas del Futuro”.

Además del doctor Johnson y el profesor Domínguez, la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim) entregó estatuillas de reconocimiento a los miembros de la selección nacional de ese deporte que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en el país en el 1974.

“Este es un momento muy especial, nunca pensé que después de tanto tiempo íbamos a encontrarnos de nuevo”, expresó entre lágrimas el doctor Johnson, quien fue el entrenador del grupo.

La gimnasia en el país no existía de forma organizada, pero por ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se tenía que conformar una selección.

Esta ardua tarea comenzó en 1972, según recuerda el profesor Domínguez, quien residía en Estados Unidos y fue reclutado, tras su experiencia como gimnasta, para que entrenara a atletas para el evento.

Junto al estadounidense Lavon, el dominicano Domínguez, quien llegó al país con la idea de realizar una función como atleta, fue nombrado como profesor para el reclutamiento y posterior formación de gimnastas.

“Fue una tarea difícil, pero estaba el deseo y el talento de un grupo de atletas que querían integrarse a la causa por el país”, comentó Domínguez.

Muchos que habitan en el extranjero y los que residen en el país, hicieron acto de presencia en el Pabellón de Gimnasia del Parque del Este.

Desde tempranas horas de la tarde, las emociones, alegría y los llantos no se podían ocultar. Los abrazos eran constantes y los recuerdos de aquella época fueron traídos al presente con una nueva generación gimnasias y dirigentes como testigos.

“Éramos reconocidos por la ciudadanía y nos amaban como si fuésemos celebridades”, coincidieron en señalar Gladys Sánchez y Rebeca Echavarría.

Mientras, Edwin Rodríguez, presidente de la Fedogim, resaltó el papel que desempeñó el grupo de hombres y mujeres que dieron iniciaron la gimnasia en el país.

“La gimnasia tiene sus héroes y heroínas. En este día hacemos un justo reconocimiento por el trabajo como precursores de la gimnasia en la República Dominicana”, indicó el presidente de la Fedogim.

Por su parte, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, colocó en lo más alto al grupo de entrenadores y atletas que integraron la primera selección superior de gimnasia. “Esto es algo histórico y digno de reconocer”, agregó.

Además del doctor Lavon y el profesor Domínguez, también fueron objeto de reconocimiento los ex gimnastas de esa época Marta Miranda, Ramón Aybar, Gladys Sánchez, Luis Antonio Moya, Rebeca Echavarría, Marilyn Gallardo, Sócrates Jáquez, Enerolisa Reyes, Pablo Clark, Tomasa Ramírez, Belkys Gallardo e Ybes Cesse, entre otros.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales