La República Dominicana ganó rápidamente impulso en las primeras etapas del primer games del choque semifinal, el cual fue esperado.Liderados por sus poderosos atacantes Pena y la capitána Brayelin Elizabeth Martínez.
Brasil encontró su ritmo en el inicio del segundo set. El entrenador Wagner Coppini envió a su segunda colocadora Naiane de Silva Juma para reforzar la ofensiva brasileña. Al parecer ayudó como las sudamericanas cruzó a una ventaja de 16-13 en el segundo tiempo técnico.Las dominicanas se defendieron para nivelar el set en 21-21, pero finalmente no pudieron detener la carrera de Brasil. La capitana Rosamaria terminó el segundo set 25-21 a favor de Brasil.
Las dominicanas recuperaron el control del partido en la mitad del tercer set. Con Brayelin Elizabeth Martínez con cinco remates seguidos y extendió la ventaja de 18-12. Peña agregó un punto clave y Martínez terminó para el Caribe en 25-15.
En el cuarto set fue de nuevo el turno de Brasil para tomar el mando. Las sudamericanas se llevaron 8-6 y 17-13 ante las dominicanas que redujeron el deficit a un punto en 16-17. Brasil – sin embargo – mantuvo la calma para mover el partido en el quinto y decisivo set.
Brasil experimentó el mejor comienzo en el tie-break con Gabi llevando a su equipo a una temprana ventaja de 5-2. Las Caribeñas – por el contrario – corrieron lenta pero constante de vapor.