SANTO DOMINGO. Los equipos de República Dominicana salieron hoy a Nassau, Bahamas, para competir en los Mundiales de Relevos que tendrán lugar en esta isla caribeña los días 22 y 23 de este mes.
Ambos relevos fueron despedidos este miércoles por directivos de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FADD) y el Director Ejecutivo del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Manuel Luna, durante un breve acto efectuado en la pista de atletismo Alberto Torres de La Mota del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Gerardo Suero Correa y Ramón Valdez, presidente y tesorero de la FDAA, respectivamente, y Luna, despidieron a los atletas y entrenadores, que serán acompañados por el delegado Humberto Fabián Ortega y el fisioterapeuta Ramón Molina Vargas.
El equipo 4×100 lo conforman Christopher Valdez, Yohandris Andújar, Mayobanex de O’leo Méndez y Juan Aroldi Santos, nativos de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Batey 8 de Barahona y Bayaguana, respectivamente.
Juan Aroldi es el hermano menor de los también velocistas y miembros de la selección nacional de mayores, Juander y el medallista de plata olímpico en Londres 2012, Luguelín Santos.
Carlos Rafael Jorge, de Bayaguana, Monte Plata, es el sustituto de la cuarteta, que tendrá como entrenador al cubano Yaseen Pérez. Luna y los dirigentes del atletismo también despidieron a los integrantes del equipo 4×400,
Luis Charles, de Bateo 8; Gustavo Cuesta, San Pedro de Macorís; Máximo Mercedes, de Monte Plata; y Yon Soriano, La Romana; con Luis Senvil, de La Higuera de El Seibo, como sustituto de la cuarteta que será dirigida por el doble campeón olímpico y mundial Féliz Sánchez.
Suero Correa dijo que la delegación también viaja con el patrocinio total del Ministerio de Deportes, que junto al CRESO costearon toda la concentración de la selección y el viaje a suelo bahameño. Destacó los aportes del ministro de Deportes, Danilo Díaz, y de Felipe Vicini, presidente del CRESO.
Clasificar al Mundial de Londres
Sobre la participación del país, dijo que la meta que llevan los atletas es clasificar al Mundial de Atletismo que se celebrará en agosto de este año en Londres, Inglaterra.
Asimismo, consolidar sus marcas de cara al Campeonato, Norte, Centroamericano y del Caribe que tendrá lugar en Colombia, antes del Mundial.
“Los objetivos son claros y son clasificar al Mundial de Londres. Tenemos mucho chance de que nuestros dos relevos logren los boletos para la justa mundialista de Londres,” manifestó Gerardo Suero Correa.
Recordó en Bahamas clasificarán al Mundial de Londres las ocho cuartetas finalistas.
Sobre la no asistencia al Mundial de Relevos de Bahamas de los hermanos Santos, Luguelín y Juander, y del entrenador José Rubio, Suero Correa informó que la ausencia de los tres se debe a que tendrán compromisos competitivos esos días las justas universitarias de Puerto Rico, donde estudian los dos atletas dominicanos y Rubio es uno de los principales entrenadores.
Sin embargo, aseguró que la clasificación de los dos relevos al Mundial de Londres está garantizada “por el nivel de los atletas” que integran ambas cuartetas.
Respecto a Félix Sánchez, destacó la integración al cuerpo de entrenadores de la federación del campeón olímpico en Atenas ‘2004, Londres ‘2012 y doble monarca mundial en Edmonton (Canadá) ‘99 y París (Francia) ‘2001.