Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 utilizarán un sistema de reconocimiento facial para controlar la entrada a los distintos recintos de la competencia del personal, deportistas y periodistas.
La decisión la tomaron los organizadores nipones por “motivos de seguridad”, con el objetivo de “evitar la intrusión de personas mediante el robo de tarjetas de identificación”, informó el diario The Japan Times.
El Comité Olímpico emitirá entre 300.000 y 400.000 identificaciones físicas, con fotografía incluida, para las personas acreditadas.
La compañía japonesa NEC será la responsable de aplicar su tecnología NeoFace en el evento en la capital asiática.
Es la misma que utiliza en el aeropuerto Haneda de Tokio, desde octubre de este año, y la compañía aseguró en su página web que funciona incluso cuando la persona lleva gorro, anteojos o ha envejecido respecto a la fotografía.
Al aplicar el reconocimiento facial, la organización tiene como objetivo también reducir los tiempos de espera en los ingresos y evitar colas, consignó la agencia Europa Press.
Este sistema ya se probó durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 , en Brasil, en el centro de información de la delegación olímpica de Japón.
A pesar de su uso entre personal de la organización, deportistas y periodistas, la organización de Tokio 2020 no aplicará esta tecnología para los espectadores, que mantendrán el sistema de billetes y de registros de mochilas y bolsas que se utiliza habitualmente.