CIUDAD JUAREZ, México. Estados Unidos regresó de una desventaja de dos parciales para derrotar a República Dominicana 3-2 (24-26, 24-26, 25-15, 25-22, 15-12) y asegurar un puesto en las semifinales de la XI Copa Panamericana de Mujeres como ganadores del Grupo A.
EEUU y Cuba empataron con 18 puntos y marca de 4-1 pero EEUU tuvo un mejor cociente de puntos (1.227 a 1.119). República Dominicana tomó el tercero con marca de 3-2.
Nancy Metcalf y Kristin Richards lideraron a EEUU con 28 y 21 puntos respectivamente mientras Lauren Gibbemeyer sumó 15, incluyendo cinco bloqueos. Bethania De la Cruz y Gina Mambrú tuvieron 22 y 21 por República Dominicana y Prisilla Rivera añadió 16. Lisvel Eve y Annerys Vargas terminaron con 13 y 11.
Fue la segunda derrota seguida en cinco sets para República Dominicana tras ir arriba 2-0 ya que fue superada por Cuba la noche anterior.
“República Dominicana es uno de los equipos más fuertes del mundo y estamos felices con la victoria”, dijo Stacy Sykora, capitana de EEUU. “Pero tenemos que dejar este en el pasado porque el torneo sigue y hay que mirar al futuro”.
“Fue un partido muy intenso y una vez más perdimos la concentración después del segundo set”, dijo la dominicana Rivera. “Las jugadoras de EEUU mantuvieron sus cabezas frías y nosotras no”.
“El resultado pudo haber sido para cualquier lado”, dijo Reed Sunahara, dirigente de EEUU. “Fue un juego muy intenso y estoy orgulloso de mi equipo por no rendirse y regresar de un 0-2”.
“Yo pienso que el público disfrutó”, dijo Marcos Kwiek, dirigente de República Dominicana. “Ganamos los dos primeros sets pero ambos fueron 26-24. Fue el primer juego de Bethania y el torneo está aún abierto. Nuestra prioridad es clasificar al Gran Premio y preparar el equipo para Londres”.