COI.– La estabilidad de haber conseguido anfitriones para futuros Juegos Olímpicos, junto con acuerdos a largo plazo establecidos con Worldwide TOP Partners y Rights-Holding Broadcasters, permite que todo el Movimiento Olímpico planifique para el futuro, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien señaló que todo el movimiento olímpico se beneficia de esta estabilidad. “Lo que es aún más importante es la confianza que expresan nuestros socios en nuestro Movimiento Olímpico, en los Juegos Olímpicos y en el COI”, dijo. “Este es el mensaje real, y nunca debemos olvidarlo porque tenemos que ganarnos esta confianza. Tenemos que ganárnoslo todos los días “.
Advirtió que es más fácil perder que construir confianza. “Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo todos los días, por lo que las mismas reglas de buen gobierno pueden y deben aplicarse a todos en el Movimiento Olímpico”. El Presidente Bach reiteró su llamado a todos los Comité Olímpicos Nacionales (CON), para aplicar altos estándares de buen gobierno en todas las actividades: “No me cansaré de repetir que, con respecto al buen gobierno, lo que nos afecta a todos nos afecta a todos. Es por esto que todos y cada uno tiene la responsabilidad de mantener viva esta confianza “. En este contexto, el Presidente Bach dijo que el Jeque Ahmad Al-Sabah había entendido muy bien este mensaje y que él respetó la decisión del jeque de renunciar temporalmente de su papel como presidente de ANOC. “Ha sacado las conclusiones correctas. Por esta razón, la Junta Ejecutiva del COI ha hecho dos declaraciones muy claras. Hemos dicho, en primer lugar, que respetamos la decisión que tomó por su propia voluntad, y reconocemos que esta decisión fue tomada en interés de todos nosotros. Pero también afirmamos, al mismo tiempo, que dejar de lado temporalmente no puede interpretarse como una admisión de culpabilidad y que la presunción de inocencia tiene que prevalecer “.
Al calificar a la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas recientemente adoptada como un “logro importante”, el Presidente Bach explicó: “Lo que es significativo en esta Declaración de Atletas es que se trata de derechos y responsabilidades”. La Declaración fue desarrollada por la Comisión de Atletas del COI con la participación de más de 4,200 atletas de todo el mundo. “Con esta Declaración, realmente pueden decir: estamos hablando en nombre de los atletas del mundo. Esto lo debemos respetar porque tienen legitimidad “, dijo. Haciendo un llamado a todos los CON para apoyar y respaldar la Declaración de los Atletas, enfatizó que son los atletas elegidos quienes pueden hablar en nombre de los atletas del mundo.
En un discurso amplio, el Presidente Bach también mencionó el derecho de los atletas a competir sin discriminación, mencionando los casos recientes de los países anfitriones de competiciones deportivas que no permiten que los atletas de países que no reconocen ingresen diplomáticamente al país anfitrión o utilicen sus equipos nacionales y símbolos. Reiteró que el COI defiende firmemente el principio de no discriminación y no estará satisfecho con la intervención en casos individuales. Más bien, está tomando medidas adicionales y solicitando a los IF que no otorguen un evento deportivo a un país que no respeta el principio de no discriminación. Hizo un fuerte llamamiento a los CON para que defiendan y protejan este principio: “No es solo un valor central nuestro, sino que también es en su propio interés”.
El discurso terminó con un apasionado llamado al Movimiento Olímpico a unirse por sus principios y los valores del deporte. “Estamos viviendo en un mundo donde hay mucha desconfianza contra todo, también contra nosotros y contra cualquier tipo de organización líder”. Dijo: “Tenemos que dejar claro que estamos a favor del diálogo. Defendemos la paz. Defendemos la diversidad. Defendemos la universalidad. Defendemos la tolerancia. Defendemos el respeto. Estamos en contra de cualquier forma de discriminación en este mundo deportivo “.
“Nadie debería tener ninguna duda. Cuanto más se desafían nuestros valores, más estamos unidos ”.