Noticia
Titulares

Wei presidirá Comité de Evaluación para candidaturas de Juegos Asiáticos de 2030

Wei presidirá Comité de Evaluación para candidaturas de Juegos Asiáticos de 2030
miércoles 12 agosto, 2020 - 4:30 PM

INSIDE THE GAMES.- Wei Jizhong de China presidirá el Comité de Evaluación del Consejo Olímpico de Asia (OCA) para la carrera de candidaturas a los Juegos Asiáticos de 2030, que es una pelea directa entre los feroces rivales Qatar y Arabia Saudita.

El funcionario de 84 años liderará un grupo de diez personas que ha sido anunciado por el presidente de OCA, el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah.

Wei es vicepresidente vitalicio honorario de la OCA, así como miembro de su Junta Ejecutiva y presidente de la Comisión de Ética.

Es ex presidente de la Federación Internacional de Voleibol, habiendo dirigido el órgano de gobierno entre 2008 y 2012, mientras que anteriormente también fue vicepresidente del Comité Olímpico Chino.

Otros miembros confirmados del Comité de Evaluación incluyen a Husain Al Musallam, director general de la OCA.

Ryu Seung Min de Corea del Sur, el presidente del Comité de Entourage de OCA, y la saltadora filipina Mikaela Cojuangco, representante del Comité de Atletas, también han recibido roles.

A ellos se unen Jean Hammam, presidente del Comité Olímpico Libanés, y Battushig Batbold, primer vicepresidente del Comité Olímpico de Mongolia.

También se han asignado puestos a dos secretarios generales de los CON: el Prof. Mohd. Yunus Popalzay de Afganistán y Azat Muradov de Turkmenistán.

El Comité lo completarán dos representantes de la sede de la OCA en Kuwait.

“Estoy extremadamente satisfecho con la composición del Comité de Evaluación de OCA para esta tarea tan importante”, dijo Sheikh Ahmad.

“Tenemos muchos líderes deportivos en toda Asia con mucha experiencia en los Juegos Asiáticos y Juegos Olímpicos y estoy seguro de que los miembros de este Comité de Evaluación de OCA cubrirán todos los aspectos de la planificación, preparación, gestión y operaciones de los Juegos Asiáticos.

“Los Juegos Asiáticos se han convertido en el evento multideportivo más grande del mundo y estamos orgullosos de este éxito”.

Qatar ha propuesto albergar los Juegos de 2030 en Doha, mientras que Arabia Saudita también ha elegido su capital, Riad.

La OCA solicitó a ambos países que presenten sus archivos de licitación antes del 4 de octubre, con una decisión pendiente en noviembre.

Es una competencia intrigante ya que las naciones del Medio Oriente ricas en petróleo, que comparten una frontera, están atrapadas en una crisis diplomática.

Arabia Saudita lideró un bloqueo de Qatar en 2017, y el país acusó a Doha de apoyar el terrorismo.

Al país se unieron otros, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto, en la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar.

Doha fue sede de los Juegos Asiáticos en 2006 y Qatar ha puesto su mirada en los Juegos Olímpicos de Verano, posiblemente incluso ya en 2032.

El país también será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Arabia Saudita nunca ha organizado los Juegos Asiáticos, pero ahora es un competidor habitual de los principales eventos, ya que el deporte es una parte clave del plan a largo plazo del país.

Tanto Qatar como Arabia Saudita se han enfrentado a críticas internacionales por presuntos abusos contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha pedido a la OCA que se asegure de que ambas ofertas se evalúen para identificar posibles riesgos.

Los rivales también se encuentran entre las naciones que compiten por la Copa Asiática 2027 de la Confederación Asiática de Fútbol.

En los Juegos Asiáticos más recientes, en Yakarta y Palembang en Indonesia en 2018, 11,300 atletas de 45 Comités Olímpicos Nacionales participaron en 465 eventos y 40 deportes.

Hangzhou en China albergará los Juegos de 2022, mientras que la edición de 2026 está programada para Aichi-Nagoya en Japón.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales