Noticia

RESUMEN. Atletismo, oro y bronce; lucha obtiene otro tercer lugar

RESUMEN. Atletismo, oro y bronce; lucha obtiene otro tercer lugar
sábado 04 diciembre, 2021 - 2:08 AM

Cali, Colombia. La República Dominicana arribó a las 20 medallas, tras la actuación este viernes del atletismo, con oro y un bronce, y la lucha, con un metal de tercer lugar.

De esta manera, el país llegó a cinco metales dorados, seis de plata y 10 de bronce, y está a una presea de oro para desplazar a El Salvador de la décima posición.

La cuarteta femenina 4×400 le fue retirada la medalla de bronce por invasión de carril.

En la novena jornada, este vienes, el voleibol femenino quedó eliminado al perder ante Brasil, mientras que el seleccionado de voleibol 3×3 busca los cuartos de final.

 

Rosa Angélica y Cofil dan más brillo al atletismo en Panam Cali

 

CALI, Colombia. El atletismo volvió a brillar en la IX novena jornada de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors con una medalla de oro y dos de bronce en lanzamiento de bala, en los 200 metros lisos y la cuarteta femenina 4×400.

La autora de la segunda presea dorada del atletismo, Rosa Angélica Ramírez Santana, impuso una nueva marca nacional en el lanzamiento de bala con 17.70 metros.

La juvenil atleta superó su propia marca, que era de 16.24 metros.

“Estoy orgullosa de estar aquí y de este resultado. Quiero dar gracias, primero a Dios y luego a mi madre Jazmín. Si se puede, siempre se quiere”, exclamó Ramírez Santana.

La dominicana superó con cierta comodidad a las brasileñas Ana Caroline Miguel Da Silva, plata con 16.86 metros, y a Milena Jacqueline Sens, con 16.76 metros.

La otra dominicana que tomó parte en la especialidad, Samantha Morillo, terminó en la posición 12 al facturar 11.7 metros, muy por debajo de los 16.24 de su marca nacional.

“Mi meta ahora es lanzar 19, y no lo veo difícil. Estoy cerquita y solo hay que seguir trabajando. Yo soñé esto, estar aquí, parada y tener esta situación”, comentó la lanzado de bala.

Cofil, bronce en 200 metros

El bronce lo facturó la velocista Fiordaliza Cofil, quien ganó medalla de oro en los 400 metros lisos el jueves.

La joven atleta hizo la tercera mejor marca con 23.46 segundos, para quedarse con el bronce. En la clasificación, la velocista entró como mejor tercer puesto de su heat, con 22.33 segundos.

La presea de oro la ganó la ecuatoriana Gabriela A. Suárez, quien firmó un tiempo de 22.96 segundos, y de paso sumar su segunda presea dorada, la primera en los 100 metros lisos.

La plata de los 200 metros quedó en manos de Shary Vallecilla, de Colombia, con tiempo de 23.07 segundos.

CUARTETA 4×400, DESCALIFICADAS

Con un tiempo de 3:45.45, la cuarteta 4X400 metros quedó en tercer lugar, pero quedó descalificad por invasión de carril.

El primer lugar fue para Brasil, con 3:32.40, mientras que la plata recayó sobre Chile, con tiempo de 3:38.24. El bronce le fue otorgado a la representación de Venezuela.

La cuarteta masculina 4×400 también quedó eliminada de la competición por falsa salida.

 

LUCHA

Cali, Colombia. Gloria Segura Febles se alzó con la medalla de bronce de los 68 kilos femeninos estilo libre del torneo de lucha de los Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en esta ciudad.

Segura Febles se adjudicó el bronce al doblegar por 4-0 a Nyla Raeleen Burgos, de Canadá.

La presea de la luchadora quisqueyana es la segundo del deporte de la lucha, ambas de bronce. La primera la ganó Fernando Ferrer Ciprián, en los 67 kilos del estilo greco.

Tras un disputado combate, que terminó 4-4 tras concluir el tiempo reglamentario, Segura Febles se llevó por 3-1 el triunfo ante Dailianis Canales Cosme, de Cuba, en los cuartos de final, y en la pelea de semifinal cayó por 1-5 ante Sandra Escamilla Menchaca, de México.

El oro lo ganó Nicoll Dayanna Parrado Osorio, de Colombia, quien superó por 8-4 a Sandra Escamilla Menchaca, de México, la cual se quedó con la plata.

El otro bronce lo obtuvo Thaissa Aníbal Ribeiro, de Brasil.

En otro combate, el también dominicano Leandro Vallejo Cabrera quedó eliminado al ser derrotado 0-10 por Lukas Chittum, de Estados Unidos.

BALONCESTO 3X3

Los seleccionados femenino y masculino de baloncesto 3×3 avanzaron a los cuartos de final de manera invicta al salir airosos este viernes en la IX jornada de los Juegos Panamericanos Juniors.

El seleccionado femenino, integrado por Jennifer Jiménez, Yaira Faneyte Carbuccia y Thais Esmerlyn Rojas Bonilla, consiguieron dos triunfos. El primer 19-11 ante Uruguay, con la actuación de Jiménez, con 10 puntos, mientras que Faneyte Carbuccia y Rojas Bonilla anotaron cuatro cada una.

Por Uruguay, Joaquina Gregorio Santos tuvo siete tantos y Josefina Zeballos Rodda anotó tres.

En el segundo encuentro, las dominicanas vencieron 22 por 3 a Santa Lucía, con el gran trabajo ofensivo de Faneyte Carbuccia, quien anotó siete puntos, mientras que Jiménez colaboró con seis y Thais Rojas cinco.

Masculino triunfo

El equipo masculino también se colocó en los cuartos de final al superar 21 por 8 ante Trinidad y Tobago.

Juan Alejandro de los Santos terminó con siete puntos, mientras que Hamlet Ruiz Reyes aportó seis y Juan Rosario Rodríguez anotó cinco.

VOLEIBOL FEMENINO, ELIMINADO 

Cali, Colombia. Brasil eliminó este viernes a República Dominicana del torneo de voleibol femenino de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, al derrotarla 3-1 (25-17, 24-26, 25-22, 25-9) en el Coliseo Evangelista Mora.

Brasil concluyó la ronda preliminar con un inmaculado registro de 3-0 para liderar el Grupo B, mientras que ¨Las Princesas¨, una de las medallas que el país tenía por segura, irán a ronda de consolación para definir los ocupantes del quinto y sexto lugar de la justa.

Ellas terminaron con foja de 1-2, igual que Puerto Rico y Perú, pero el sistema de desempate, el gol average, favoreció a las sudamericanas.

Sólo en una ocasión las brasileñas  y las dominicanas se habían enfrentado en esta nueva categoría. Eso ocurrió en el año 2012 en la ciudad de Lima, Perú, en la final de la Primera Copa Panamericana Sub-23, y la selección quisqueyana le ganó en tres sets.

El conjunto verde-amarillo ganó todos los tiempos técnicos del encuentro, una clara señal de que se mantuvo al frente en el mismo la casi totalidad del tiempo.

Solo en el segundo parcial y con ventaja 24-21, Brasil perdió el liderato en la pizarra y el parcial ante el equipo que dirige Wagner Pacheco.

Un sorpresivo racimo de cinco puntos seguidos, gracias a los aportes por las puntas de parte de Madeline Guillén y Flormarie Colón, así como una mejoría momentánea del bloqueo, permitió que las quisqueyanas ganaran el set 26-24.

Las brasileñas no tardaron en quitarle el momento del juego y retomaron el dominio del partido.

Por Brasil sobresalieron Milena Banks Miranda con 17 puntos, Diana Duarte Alecrim 15, Mayaras Da Silva 14 y Lorayna Marys Da Silva 12.

Grande en el revés por el colectivo tricolor fue la salidora Guillén, quien marcó 26 puntos, Colón sumó 13.

KARATE

El atleta Carlos Antonio Herrera, en menos 75 kilos, fue descalificado por presentación de vestimenta inadecuada cuando se disponía a disputar su tercer combate.

Para el tercer enfrentamiento, Herrera debía tener vestimenta combinada “Aka”, azul con rojo, y al subir al tatami estaba completo de azul “Aho”.

Al recibir el tiempo para el cambio de la chaqueta, a juicio de los jueces, el atleta se pasó, por lo que fue descalificado.

El entrenador Antonio Vólquez, quien calificó la medida de los jueces de arbitraria, manifestó que no se percató de la falta del uniforme ni del tiempo que les dieron para corregir el error en la vestimenta.

El torneo, que se llevó a cabo en formato Todos contra Todos en cada categoría, tuvo como escenario el Coliseo de Combate Yuri Alvear, en Jamundí.

Herrera había ganado sus primeras dos peleas. La primera fue un 3-0 ante el colombiano Sergio Rodríguez Ramírez, y en la segundo también salió airoso por 3-0 sobre Alain Lanvier Gahona Vera, de Ecuador,

REMO

El equipo 4X 2000 metros hombres ocupó el quinto lugar en la final de remo corto al recorrer la distancia en 7 minutos, nueve segundos y 13 segundos.

La selección dominicana estuvo integrada por Ángel Díaz, Julio César Mola, Lizardo Díaz y Roderlin Rosario Liranzo.

El oro fue para Uruguay, con tiempo de 6:20.90, mientras que Paraguay ganó la plata, con 6:32.29, y el bronce recayó sobre México, con 6:36.41.

BALONMANO MASCULINO

El seleccionado dominicano derrotó 30 goles por 24 a la representación de Puerto Rico y concluyó en la quinta posición del torneo de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en Cali, Colombia.

CICLISMO RUTA INDIVIDUAL

Jesús Ronniel Martes terminó en el puesto 11 con un tiempo de 3horas, 9 minutos y 20 segundos, mientras que Steven Manuel Polanco Elena ocupó el lugar 26 al recorrer la distancia en 3 horas, 11 minutos y 16 segundos. Ambos ciclistas concluyeron su actuación en los Juegos Panamericanos Juniors.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales